Antonio Mena da su primer paso para figura del cante

El cantaor gana el Concurso Fundación Cristina Heeren de Cantes de Levante

23 jun 2017 / 13:29 H.

Lo que nunca hubiera sospechado Antonio Mena, de cinco años para atrás, es que iba a sentir una pasión desenfrenada por el cante flamenco, hasta el punto de plantearse dedicarse profesionalmente a este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Solo le faltaba la prueba del algodón, que es la que determina la calidad del temple y eso que los flamencos llaman duende. Y Antonio Mena tiene mucho de los dos. Tras cuatro años de formación de la mano de la cantaora Vicky Romero, en la Universidad Popular Municipal de Jaén, lo que era una joven promesa evolucionó hasta el punto de caramelo. Antonio Mena decide presentarse en el Concurso Fundación Cristina Heeren de Flamenco, celebrado el pasado martes en Los Aljibes Árabes de Almería. Y va y lo gana. Y no era nada fácil, pues este certamen se zambulle sin red en las profundidades del cante jondo. Cantes de Levante puros y duros.

El cantaor jiennense, de 22 años, acompañado a la guitarra por José Moreno, preparó para la ocasión dos tarantos (parientes de sus primas mineras las tarantas), una murciana y una cartagenera. Cuatro. Y los bordó. Hasta el punto de que el jurado no tuvo más remedio que reconocer su talento y concederle el primer premio de 1.500 euros en metálico y una beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren, valorada en 4.500 euros, y trofeo de artesanía cerámica elaborado en alfarerías trianeras. “Este premio —confiesa el cantaor— tiene para mí muchísima importancia. Llevo estudiando cante cuatro años en Jaén, con Vicky Romero, y se me ofrece una oportunidad grandísima de poder ir a estudiar a Sevilla, con una clase diaria de cinco horas. Empezaré la tercera semana de septiembre y eso me permitirá evolucionar”. Respecto al concurso de Almería, precisa: “Lo tuve que preparar bastante, porque los de Levante son unos cantes difíciles. Fue duro por lo nervios. Pero, bueno, lo hice como lo sentí y salió bien”. Para rizar el rizo, Antonio Moreno tendrá que concursar de nuevo en otro certamen de ganadores de concurso. Será de nuevo cante jondo y la cita es el 12 de septiembre, en el Teatro Central de la capital andaluza, en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, impulsado por el Instituto del Flamenco. También concursarán los primeros premios de baile y guitarra.

Su profesora, Vicky Romero, se siente orgullosa de su pupilo: “Con este premio se ve recompensado todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante cuatro años. Para mí como profesora y para la UPM, que es donde está la escuela, es un gran orgullo que Antonio haya conseguido este premio”. El cantaor cuenta que llegó al flamenco un poco por azar, aunque desde siempre le ha gustado el cante. Cuenta así como surgió: “Un amigo mío, que era costalero, no pudo sacar a la imagen porque tuvo un accidente y me pidió que si yo quería cantar una saeta. Yo no sabía si tenía bien cogida o no la saeta y me apunté a las clases de Vicky. Ella me dijo que podía ayudarme y estos cuatro años han dado el fruto en Almería”. Sus planes de futuro son dedicarse al cante. Pero lo primero, ir a Sevilla.