Ambiente festivo en el centro

El desfile de Gigantes y Cabezudos inaugura oficialmente las Fiestas en torno a la Virgen de la Capilla

09 jun 2018 / 11:09 H.

La expectación estaba servida en la Plaza de Santa María, donde numerosos jiennenses esperaban, poco antes de las 19:30 horas, la salida de los Gigantes y Cabezudos. Una tradición recuperada por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, que congregó a mayores y pequeños deseosos de ver a los protagonistas de la que supuso inauguración oficial de la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla.

Con una puntualidad británica comenzó el desfile, que abrieron cuatro gigantes que, de lo más animados, interactuaban con el público y bailaban al son de charanga que marcaba la Asociación Musical “Blanco Nájera”. Otros dos cerraban la comitiva y, entre medias, una decena de figuras más pequeñas, los tradicionalmente conocidos como cabezudos, que se acercaban con bailes y cucamonas a los pequeños, y que quedaron inmortalizados en numerosos dispositivos móviles. La comitiva discurrió por el centro histórico y llegó hasta la Plaza de San Ildefonso, que contaba con gran ambiente. El barrio lucía ya engalanado para la celebración, y sus establecimientos de hostelería tenían ya las terrazas a rebosar de gente. Algo similar ocurrió en la calle Bernabé Soriano. El desfile regresó hasta la Plaza de Santa María, pero las actividades continuaron con la muestra de danzas a cargo de la Escuela de Raquel Damas que, bajo el título de “Plazarte”, se celebró en la Plaza de la Constitución, que también acogió, desde las cinco de la tarde, la feria Expoclick, y el concierto dedicado al Pasodoble a cargo de la Sociedad Filarmónica de Jaén bajo la dirección de Juan Ramón Fuentes en la Plaza de San Ildefonso. Las actividades continuarán hoy con magia, danza oriental y exhibiciones de diferentes bailes o actuaciones musicales.

tráfico y seguridad

Numerosas calles de la barriada de San Ildefonso se cortarán al tráfico rodado durante diferente tramos horarios hasta el próximo lunes con motivo de la celebración. En concreto, se trata de Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Gracianas, Tablerón, Capitán Aranda Baja, Salsipuedes, Hurtado y María de Molina. Además, recuerda que los establecimientos que tengan la preceptiva licencia podrán sacar veladores a las calles “respetando las prescripciones de las ordenanzas municipales”. Por último, recuerda que la vigilancia policial se intensificará en el barrio de San Ildefonso y en el recinto ferial “Alfonso Sánchez”.