Alcaudete homenaje a los artífices de una gran transformación social

Ceremonia para dar las gracias a todos los ediles del periodo democrático

31 mar 2019 / 18:00 H.

El teatro de Alcaudete se vistió de gala, como merecía la ocasión, y registró un lleno absoluto. Varios cientos de personas se congregaron para participar en el acto de homenaje a los ediles que han pasado por el Ayuntamiento en los cuarenta años de democracia. La ceremonia fue presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y por el actual alcalde, Valeriano Martín. El acto fue conducido por Claudina Mata y Belén Ruiz. Se comenzó con la proyección de un vídeo con testimonios sobre la transformación experimentada por Alcaudete en estas cuatro décadas y sobre la implantación de las libertades y los derechos. En el audiovisual se abordaban los cambios sustanciales en materias sanitaria o educativa y los avances vividos por las aldeas de La Bobadilla, Los Noguerones y Sabariego.

Posteriormente, las presentadoras nombraron, sucesivamente, a los componentes de las corporaciones que se han sucedido desde abril de 1979. Para cada uno de los munícipes había un recuerdo muy especial, consistente en una reproducción en metacrilato de la puerta del Ayuntamiento alcaudetense. Las distinciones fueron entregadas por Reyes, Martín y la concejal responsable de Cultura, Ocio, Participación Ciudadana y Accesibilidad, Micaela Molina.

En el caso de los ediles fallecidos o que no habían podido asistir, sus distinciones fueron recogidas por familiares o allegados. Juan Ortega Vallejo, ya fallecido, fue alcalde entre 1979 y junio de 1987. La tercera legislatura tuvo al frente a Antonio Sarmiento. De junio de 1991 a mediados de 1999, el máximo responsable municipal fue Antonio Ruiz Povedano. A continuación llegó Francisco Funes, quien permaneció en el puesto hasta su renuncia en abril de 2009. Desde entonces, está al frente de la Administración local alcaudetense Valeriano Martín, que venció con holgura en las citas con las urnas de 2011 y 2015.

La ceremonia resultó muy emotiva y dejó patente la implicación de los servidores públicos. Algunos de los ediles tuvieron fuerzas suficientes, pese a su avanzada edad, para subir al escenario. Aparte de las intervenciones de Francisco Reyes y de Valeriano Martín tomaron la palabra Ángeles Cobo, una de las supervivientes de las primeras corporaciones. En su breve pero sentida intervención, la responsable tuvo palabras de recuerdo para los ediles ya fallecidos. Por su parte, Antonio Sarmiento, con una memoria prodigiosa, se refirió a todos los trabajadores que había en su época. También animó a bucear en los documentos para conocer cómo era la época en la que le tocó dirigir el Ayuntamiento alcaudetense. Por su parte, Antonio Ruiz Povedano, además de subrayar la transformación a mejor registrada gracias a la implantación de la democracia tuvo palabras de agradecimiento un alcaudetense destacado, el exconsejero de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo. Francisco Quero fue muy breve en y tuvo palabras de cariño para sus compañeros, incluidos los concejales de la oposición. El edil, en el vídeo proyectado al principio desveló que la Guardia Civil le comunicó que había destruido un listado, en el que él mismo aparecía, con persona que debían ser eliminadas llegados el caso. Por ello argumento que si el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 hubiera triunfado, probablemente él ya no estaría vivo.

La ceremonia acabó con los ediles asistentes de pie sobre el escenario para tomarse una fotografía que inmortalizara el encuentro. Por último, hubo una actuación de la Banda Muncipal de Música, que deleitó a los presentes.

“Ha sido una labor colectiva en la que todos arrimamos el hombro”
idcon=13826159;order=23

Francisco Reyes no podía ocultar su satisfacción por la celebración de la ceremonia. Ante todo, valoró el elenco numeroso de hombres y mujeres que han contribuido a que Alcaudete avance. Definió el municipio como “un ejemplo claro” de transformación, con la consecución de “infraestructuras y servicios impensables hace cuarenta años”. El responsable puso el énfasis en el deporte y la sanidad, cuyo buque insignia es el hospital de alta resolución. Alcaudete, ejemplo claro. “Ha sido una labor colectiva, en la que todos hemos arrimado el hombro”, resumió como agradecimiento a la implicación de los ediles de las sucesivas corporaciones.

También tuvo palabras de gratitud para las familias, a las que los responsables públicos han quitado tiempo para dedicarse a su tarea. “Alcaudete es ejemplo de una Andalucía próspera y de oportunidades”, resaltó Reyes, quien habló de la calidad del aceite, el despegue del turismo y la industria. El final de su discurso estuvo marcado por un guiño al público que abarrotaba el espacio escénico. “Dentro cuarenta años nos vemos aquí. Que no falte nadie”, concluyó el presidente de la Diputación.

“La convivencia y la tolerancia resumen estas cuatro décadas”
idcon=13826154;order=28

El discurso del actual alcalde de Alcaudete recibió una cerrada ovación del respetable. Valeriano Martín demostró su capacidad dialéctica y la buena sintonía con sus convecinos.

Una de sus ideas fundamentales versó sobre la convivencia y la tolerancia como resumen de estos cuarenta años años de democracia. En este sentido subrayó las buenas relaciones entre los alcaudetenses y la armonía del día a día. Por otro lado, el responsable tuvo palabras de gratitud para los ediles del periodo y para la ciudadanía, que ha hecho posible el crecimiento del municipio.

El dirigente hizo un repaso por la transformación de Alcaudete dessde los más diferentes ámbitos, como la educación, el deporte o el patrimonio. La parte final de su intervención fue en plan prospectivo. En este sentido, Martín mostró su voluntad de seguir trabajando para que continúe la línea de progreso comenzada de la mano de la democracia. En este sentido valoró los importantes proyectos previstos. El objetivo es continuar con la transformación del municipio, que tiene una estratégica ubicación en la comunidad andaluza. Entre los factores a favor, la ubicación de Alcaudete, en un eje de comunicaciones formado por la confluencia de la Nacional 432 y la autovía del olivar.