URGENTE

Alcaldes siguen los pasos de Miguel Moreno y abandonan el PP

|
25/01/2018
  • Image

Cumplió su promesa. El alcalde de de Porcuna, Miguel Moreno, decide abandonar el Partido Popular de Jaén después de treinta y dos años a su servicio, una formación con la que consiguió alcanzar la mayor aspiración que puede tener un responsable político: ser alcalde de su pueblo. El líder de la corriente crítica, conocida como “Jaén Adelante”, dejará también su escaño en la Diputación Provincial. Lo acompañan en su camino los concejales que tiene en su Ayuntamiento. Se rompieron las negociaciones y la “entente cordiale” que, a finales de la semana pasada, se barruntaba en el seno de una organización totalmente dividida. Difícil será recomponer las piezas de un puzle en el que ya no hay encajes que valgan.

Fue al filo de las diez de la noche cuando trascendió tan relevante decisión. Miguel Moreno estudió a fondo la propuesta reformada de la dirección provincial, encabezada por Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, quien el jueves pasado se vio frente a frente con su rival político en la Alcaldía de Porcuna. Había voluntad para llegar a un acuerdo de integración y cada uno puso sus cartas bien claras sobre la mesa. La dirección regional se vio obligada a forzar la máquina para romper el hielo de una negociación que hace aguas.

La plataforma “Jaén Adelante” reivindicó una reforma de los órganos de gobierno del Partido Popular para propiciar la entrada de personas de confianza y con valía política dentro de este movimiento crítico. Dispuestos estaban, eso sí, a retirar la demanda judicial mediante la que exigían luz y taquígrafos en aquel congreso provincial del 21 de mayo que originó la discordia. También a romper las firmas con las que solicitaban la apertura de expediente disciplinario al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Eso sí, una condición inamovible era, según el alcalde de Porcuna, celebrar un congreso extraordinario después de las próximas elecciones municipales con la premisa de “un militante, un voto”.

El presidente provincial del Partido Popular formuló una propuesta que, a última hora de la tarde de ayer, no contentó a su contrincante. Establecía la integración de una treintena de militantes afines al movimiento “Jaén Adelante”, con la creación de varios cargos nuevos en su estructura y aceptaba algunas de las condiciones de los críticos. Sin embargo, dejaba claro que no se celebrará un congreso extraordinario porque los estatutos no lo permiten. También aceptaba el archivo de los expedientes disciplinarios. Miguel Moreno, mediante un vídeo al que tuvo acceso este periódico, comunicó: “Se acaba el tiempo y no tenemos una propuesta honrosa como esperábamos”. Explica el proceso emprendido hace casi un año y las negociaciones con Juan Diego Requena de los últimos días. “Estábamos dispuestos a reconocer la presidencia del Partido Popular y a retirar la demanda a cambio de una integración real. Lo que él me propuso por escrito no es una integración, sino una incorporación, como decía bien Miguel Contreras la semana pasada, que nos sumáramos y ya está”. Agrega: “Yo no puedo estar de acuerdo en meternos en un redil como cuatro ovejas descarriadas y sin garantías de un congreso de un militante, un voto. Las ofertas recibidas no recuperan nuestra dignidad ni nuestro honor. Mañana —por hoy— salgo del Partido Popular, de forma honrosa y orgullosa, porque lo mejor que puede hacer un político en estos días es llevar sus valores hasta el final.

También la secretaria general de “Jaén Adelante”, Marián Adán, emitió un audio en el que mostró su decepción con el Partido Popular. “La propuesta es humillante, una tomadura de pelo”, dijo.

Juan Diego Requena también mostró su desencanto después del “esfuerzo” realizado por lograr un acuerdo “in extremis” con Miguel Moreno: “Es una decisión personal que lamento que haya tomado. He intentado dar cabida a todas las sensibilidades hasta el último minuto, pero él se puso esta fecha”. Agrega: “Hoy lamentablemente se va, le agradezco todos los años al servicio del Partido Popular, todo su trabajo y los excelentes resultados electorales”. El presidente se mostró dispuesto a seguir trabajando para contar con los críticos: “Nuestra propuesta de dar cabida en los órganos de gobierno se extiende a todos”. La decisión, “irrevocable”, está tomada.
Los alcaldes de Aldeaquemada y Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, han anunciado que dejan el PP tras “la lucha por democratizar” el partido “sin que se haya conseguido absolutamente nada” y en la que se han sentido “abandonados” y “ninguneados”.

Ambos siguen los pasos de su homólogo en Porcuna y cabeza más visible de la corriente crítica ‘Jaén adelante’, Miguel Moreno, quien ha decidido marcharse “de forma honrosa” después de que no obtener una propuesta “digna” por parte la dirección provincial, en la que defendía un cónclave “con garantías” tras las elecciones municipales y la “integración real” en los órganos de dirección.

En la actualidad la lidera el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, como presidente provincial, y el de Los Villares, Francisco Palacios, como secretario general.

Puñal ya ha firmado el escrito para su paso al grupo de no adscritos en la Diputación, al igual que Moreno, y lo siguiente será hacerlo en el Ayuntamiento, donde le acompañarán los otros cuatros concejales ‘populares’. Tras no entrar en lo que puedan hacer otros miembros del PP porque “es una decisión personal”, ha justificado su decisión en el “ninguneo” recibido tras “un congreso fraudulento”.

“Fui uno de los que animé a Miguel a dar el paso para intentar democratizar el partido y, como no ha podido ser, no lo voy a abandonar”, ha afirmado Puñal, para el que esta salida “no es fácil” tras seis mandatos representando al PP, aunque “antes que las siglas están las personas y los valores” y seguirá trabajando por su pueblo, al que se debe. Sobre su futuro, ha señalado que es pronto para hablar, aunque ha destacado que ‘Jaén adelante’ “tiene mucha gente detrás” y si se decide continuar, estará ahí.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Aldeaquemada al explicar su marcha del PP “tras toda esta lucha para intentar democratizar el partido” en la que “no se ha conseguido absolutamente nada, que nadie se preocupe” de lo que ocurría.

Ha lamentado especialmente que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, “ni se haya dignado a venir e intentar solucionarlo”, a pesar de que desde ‘Jaén adelante’ se “ha tratado por todos los medios de llegar a un acuerdo” ante lo que han obtenido “desprecios”.

“Como estamos abandonados, nos vamos”, ha apostillado Fernández. Por ello, se dará de baja y pasará a no adscrito en el Ayuntamiento, algo que los otros tres ediles ‘populares’ harán “con toda probabilidad”. “Al menos, por lo hablado hasta ahora, es así, aunque tenemos que reunirnos”, ha matizado.

Otros alcaldes también se están planteando seguir el mismo camino. Es el caso del de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales. “Valoramos esa opción como casi definitiva, pero tenemos que reunirnos los concejales y militantes”, ha apuntado a Europa Press.

En Santa Elena se ha convocado una asamblea el próximo domingo a la que están llamados concejales, afiliados y simpatizantes para analizar la situación y decidir si hay salida del partido o no, según ha señalado el alcalde, Juan Caminero.

Otros regidores consultados han confirmado que no se plantean dejar el PP. El de Frailes, José Manuel Garrido, se ha mostrado “un poco al margen” de esta crisis y centrado en su trabajo en la localidad. En Pegalajar, Juan Merino, ha indicado que no se va “por lo menos en estos momentos” y ha expresado su tristeza, ya que “juntos somos más fuertes”, y su respeto “tanto a los que se van como a los que se quedan”.

El de Montizón, Valentín Merenciano, no piensa ahora mismo en irse del partido y está “a lo que diga la militancia”. El alcalde, que apoyó a Miguel Moreno en el congreso, ha incidido en “lo triste” del escenario actual del PP jiennense. Igualmente, “más que triste” es para el de Jamilena, Crispín Colmenero, quien va “a seguir en el PP, pero también voy a seguir apoyando a Miguel”, un “gran compañero que siempre ha ayudado”. Por ello, no ha “querido entrar nunca” y se siente “dolido y decepcionado”.

“Tengo mucha desilusión porque todos somos necesarios, ahora más que nunca. No creo que sea la mejor decisión, pero respeto lo que cada uno decida”, ha afirmado, por su parte, el regidor de La Guardia de Jaén, Juan Morillo, quien ha intentado “por todos los medios de que esto no sucediera, mediando entre las dos partes”. En todo caso, ha detallado que cuando deje el PP será para irse de la política al entender que la formación “está al margen de una situación entre dos candidaturas”.

Tampoco tiene pensado salir “por ahora” su homólogo en Villardopardo, Francisco López, quien han agregado que se debe al pueblo y a quienes le dieron su apoyo. Ha incidido en que “no sobra nadie” y quizás, “quien menos, sea precisamente un alcalde”. Ha precisado que el alcalde de Porcuna “quería un acuerdo estable, no un paripé y que siguieran las cosas como están”, de ahí que “también hay que comprender su postura”.

Así las cosas, el regidor, que ha estado y está “con Miguel” y ‘Jaén adelante’, ha lamentado que no se haya alcanzado un entendimiento y ha abogado por abrir “un periodo de reflexión y retomar las negociaciones”.

En la misma línea ha hablado la alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila, quien ha considerado que “el PP pierde muchísimo” y ha apelado “a la cordura” para intentar reconducir la situación “porque es un día negro para el partido”. Ha aclarado, en cualquier caso, que se queda en una formación en la que lleva más de 30 años “para intentar cambiar lo que nos gusta desde dentro”.

De hecho, Dávila, que apoyó al alcalde de Porcuna, ha subrayado que su posición en este conflicto ha sido la “prudencia hasta que hubiera una resolución del juez” (ante la demanda interpuesta por Jaén adelante pidiendo la nulidad del congreso). Por ello se quedó “al margen” al ver “cómo unos y otros se tiraban los tratos a la cabeza”.

“Es muy doloroso ver dónde se ha llegado. Miguel es y seguirá siendo un referente”, ha afirmado la alcaldesa, para la que es “una injusticia” la salida de “una persona tan válida” y que “tanto esfuerzo” se ha dejado por el partido. En este sentido, ha señalado que “se podía haber hecho más” por un acuerdo y “haber hecho como el Papa, sentarse y no salir hasta que hubiera fumata blanca”.

Por otro lado, en municipios donde el PP se encuentra en la oposición también se están dando movimientos de salida. Por ejemplo, “la ejecutiva local de Beas de Segura al completo y todos los concejales del PP en la Corporación abandonan el partido”, según han puesto de manifiesto desde ‘Jaén adelante’.