“Al cole sin coche” promueve desplazamientos sostenibles

Campaña impulsada desde la Policía Local para ir a clase a pie o en bicicleta

01 abr 2019 / 18:37 H.

La Policía Local, con apoyo de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Vial, centros escolares y asociaciones de madres y padres, pone en marcha un proyecto titulado “Al cole sin coche”. La idea de base es que, durante generaciones, los escolares se han desplazado hasta los centros de enseñanza a pie y que, con frecuencia, el uso del automóvil no responde a una cuestión de seguridad, sino de comodidad. Dentro de la campaña se destaca que, en ocasiones, los vehículos quedan mal aparcados, en cualquier sitio, sin importar el resto de peatones o si se dificulta la circulación o incluso si se ocasionan accidentes. Además, los promotores destacan que el “instinto de sobreprotección” de los progenitores no es bueno tampoco porque convierten a los menores en sedentarios.

La Dirección General de Tráfico ya cuenta con el proyecto “Camino Escolar Seguro”, cuyas metas son crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento para potenciar el traslado a pie, en bicicleta o en transporte público. Reducir el número de vehículos de motor que llevan a los niños hasta el colegio aminora las emisiones contaminantes y el ruido y obra en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil. Promover la movilidad activa —caminar y pedalear— favorece el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud y fomenta que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos hasta la escuela. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

A partir de este proyecto, con los mismos planteamientos, el agente de la Policía Local de Mancha Real Antonio Domínguez, encargado de impartir los cursos de Educación Vial en los centros escolares, propuso a su superior la idea de realizar un proyecto en el que los alumnos de los tres colegios fueran hasta ellos andando. Con el visto bueno del jefe del cuerpo, Manuel Elías, se comenzó a dar forma al proyecto, que tiene el visto bueno del equipo de Gobierno municipal.

El objetivo principal es que se pretende inculcar a los niños y los jóvenes hábitos saludables como ir caminando al colegio y que sean ellos los que eduquen a sus padres en esta tarea. De la misma forma se contribuirá a disminuir el número de emisiones de gases tóxicos a la atmósfera para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente. Hoy comienza la implantación de este proyecto, que se desarrolla a lo largo de los meses de abril y mayo. Los lunes son los días elegidos para los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria San Marcos; los miércoles, para el San José de Calasanz, y los viernes, para el Sixto Sigler.

“En principio lo vamos a llevar a cabo la propuesta durante dos meses, pero nuestra intención es que siente precedente y se convierta en algo habitual” explicaba el jefe de la Policía Local, quien expuso los detalles en una comparecencia a la que asistió la alcaldesa, María del Mar Dávila.