Agresiones en el Bulevar, el bulo que corre por las redes

Manuel López desmiente que se produzcan casos de violencia

07 ene 2019 / 11:59 H.

Agresiones, robos con violencia, intimidación... Todo esto se produce día a día en el parque del Bulevar. De hecho, empeora cuando llega la noche. Por lo que hay que tener cuidado. Aunque, sobre todo, hay que tenerlo con todo lo que llega a través de las redes sociales, ya que puede ser tan falso como lo anteriormente escrito. Así lo confirma Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, quien expone que la imagen que ronda por internet sobre este tipo de acciones en el parque se aleja totalmente de la realidad .

“Ciertamente es un bulo. Aquí no está ocurriendo nada”, asegura Manuel López, aunque confiesa que en el barrio si notaron que hay grupos de chavales que están “más revoltosos” que antes por la falta de seguridad en ambas fases del parque. Dice que esos jóvenes “campan a sus anchas” por el parque, el cual “deterioran y destrozan”. “Antes, con los vigilantes, esto estaba mucho más cuidado y no había problemas, porque en el momento que un vigilante veía algún altercado llamaba a la Policía”, comenta el presidente de la asociación. Es por este motivo que aumentó el “nerviosismo” entre los vecinos de la zona y los chicos que visitan el parque. Sin embargo, López insiste en que la realidad no tiene “nada que ver con lo que están diciendo de que no se puedan sacar a los niños a la calle y que haya que tener cuidado”. “Yo estoy en el parque de día y de noche y no veo nada fuera de lo normal”, aclara. Sobre los grupos de chavales que parece que “alborotan” la zona, López apunta que son menores de edad, de entre 15 y 16 años. “Se bajan a la pista de skate, hacen grupillos y, entre uno que se molesta y otro, se pelean, pero cuando viene la Policía salen corriendo. Solo esto, no es una delincuencia organizada”, expone.

Para devolver la tranquilidad a sus vecinos, Manuel López explica que han vuelto a solicitar al Ayuntamiento que repongan la vigilancia privada que se cesó el 21 de marzo de 2018. Desde entonces, el presidente de “Expansión Norte” destaca que los daños en el parque “han sido bestiales”. Pintadas, bancos y baldosas rotas, ramas de árboles partidas, bancos metidos en las fuentes... La lista de desperfectos aumentó de manera más que considerable en los diez meses que el parque ha carecido de seguridad. “Antes, esto no ocurría. Desde que se cesó el servicio de vigilancia el deterioro es mayúsculo”, declara López, quien pide que, si no pueden poner vigilancia privada “al menos se podría evitar que lo deterioren cerrando el parque por las noches”.

La Policía Local asegura que el mensaje únicamente genera alarma social y miedo
idcon=13683747;order=9

La Policía Local se hizo eco de la imagen que corrió durante estos días por las redes sociales y lanzó un mensaje de calma en sus cuentas de Twitter y Facebook, donde publicaron: “Que no te engañen. Esto es un bulo. Los bulos generan alarma social y provocan miedo. No te creas, ni reenvíes todo lo que te mandan. Confirma con fuentes oficiales. Además, recuerda que si lanzas bulos, puedes tener problemas legales. Si es bulo, a la papelera”.

Manuel López, presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte llamó al cuerpo de Policía Nacional y le informaron de que no había nada más allá de riñas de algunos chavales, algo que también es “común” en otros barrios de la capital. “Nada para que cunda el pánico”, sostiene López.

Ante la falta de vigilancia privada, desde el Ayuntamiento se incrementó la presencia policial en la zona. “Me reuní con la Policía Nacional para manifestarles mis quejas, así como con la Local. Y ahora hacen más hincapié en el parque, porque en días importantes puede haber hasta mil personas en él. Pero creo que no es suficiente, porque no es lo mismo que haya alguien todo el día pendiente”, manifestó.