Adiós a una cita participativa

Las celebraciones en honor de Santa Potenciana brillan por su elevada participación

05 ago 2019 / 11:14 H.

Los habitantes de Villanueva de la Reina vivieron, de forma relajada, el último día de las celebraciones patronales en honor de Santa Potenciana. Una verbena nocturna, seguida, ya de madrugada, del lanzamiento de fuegos artificiales —sin olvidar las actuaciones de la Caseta Joven—, que pusieron el broche a más de dos semanas de constantes actividades, pues la convocatoria comenzó el pasado 20 de julio.

En esta ocasión, las fiestas villanoveras se caracterizaron por la elevada participación, ya que los vecinos recibieron con los brazos abiertos a los visitantes, entre los que se encontraban tanto personas que tuvieron que emigrar hasta otros puntos de España desde este municipio bañado por el río Guadalquivir como a personas procedentes de otros lugares de la provincia de Jaén.

Las jornadas principales de la feria se concentraron entre el jueves y ayer. De esta manera, una pasacalles de gigantes y cabezudos, con un recorrido por las principales calles villanoveras invitó a pequeños y mayores, el 1 de agosto, a disfrutar de la variada programación preparada este año por el Ayuntamiento, en una iniciativa en la que también se implican colectivos sociales. Antes se habían disputado carreras de cintas para adultos y para pequeños y, por la mañana, un duatlón por el paraje de las Albardillas, con salida desde el ferial. En esta competición se volcó también la asociación de desarrollo Prodecan. En cuanto al viernes, se sucedieron una fiesta infantil acuática, un vistoso pasacalles de caballos y carros y cucañas y juegos populares. Era el aperitivo del día grande en el que Santa Potenciana recibió el fervor de sus convecinos en un recorrido por el casco urbano, que partió, desde la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, después de una misa. Los residentes en Villanueva de la Reina vistieron sus mejores galas para la ocasión. Se contó con el acompañamiento de “Amigos de la Música”. El cortejo estuvo presidido por el párroco, Miguel Ángel Solas, y el alcalde, Blas Alves. No faltaron representantes cofrades y fieles en general.

Mención especial merecen las actuaciones programadas. El jueves hubo una velada con copla y flamenco. Por un lado, Laura Larrea y, por otro, José Manuel Rodríguez, “El Mani”. La nota de humor la puso Pepito Er Caja. El viernes tomaron el relevo Fusansc y La Tentación, dos de las orquestas más demandadas del momento. Fusansc compartió noche, el sábado, con Spacio, conjunto que puso el broche ayer. El 29 de julio, dentro de la velada de convivencia, se desplazó hasta el municipio Joaquín Sáez, participante de “Se Llama Copla”. El 26, el festival El Olivo del Cante reunió a reconocer intérpretes en varias disciplinas del arte jondo.

Dentro de su intención de fomentar estilos de vida saludable, se prepararon actividades deportivas. Cabe mencionar un maratón de pádel, otro de fútbol sala, un torneo de petanca, un concurso de pesca, una competición infantil de pádel, partidas de ajedrez y una caminata popular. En el plano cultural, el taller escénico municipal ofreció al público villanovero piezas breves, tituladas “Salida al teatro”, “Manos Limpias”, “Qué Vida Más Dura”, “Juicio a una Asesina” y “El Día Más Feliz de Nuestras Vidas”.