Adelante Andalucía lleva el drama de la FUA a Sevilla

Los extrabajadores afectados celebran que su voz se traslade al Parlamento

12 jun 2019 / 19:47 H.

La voz de los extrabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar, reunida en una asociación de afectados, volverá este jueves al pleno del Parlamento andaluz de la mano de una Proposición no de Ley presentada por el grupo de Adelante Andalucía, con la que se busca el reconocimiento de la enfermedad profesional para este colectivo que trabajó durante más de 20 años sin ningún tipo de protección y con consecuencias mortales para gran parte de ellos.

La actividad es financiada con La Fábrica de Uranio de Andújar estuvo en activo desde 1959 hasta 1981 tratando mineral de uranio para la obtención de concentrado de óxido de uranio. En sus instalaciones trabajaron, sin ningún tipo de protección, 126 trabajadores, de los que 111 han fallecido ya por distintos tipos de cáncer y patologías asociadas. Solamente 15 permanecen con vida y mantienen su lucha desde hace ya más de 30 años sin lograr el reconocimiento, de calificación de su enfermedad, como profesional.

“Llevamos más de 30 años luchando por conseguir que se nos reconozca la enfermedad profesional y no sé si lo lograremos antes de que todos estemos muertos", indicó el presidente del colectivo de la FUA, José Soto. De igual manera, señaló que, durante este tiempo, muchas han sido las iniciativas parlamentarias, pero ninguna ha llegado a ser una realidad. Soto dijo sentirse satisfecho debido a que Adelante Andalucía “ha querido llevar de nuevo el caso al Parlamento andaluz, con la esperanza que esta sea la definitiva”.

Soto confía en que todos los grupos se sumen a la PNL de Adelante Andalucía y el caso de la FUA salga del fondo de los cajones. Por su parte, el parlamentario por Jaén de este grupo político, José Luis Cano, señaló: “Toda la sociedad tiene una deuda con estos trabajadores, con los que todavía viven y con los que por desgracia ya no están, y también con sus familias". Es por ello que se muestra seguro en lograr un acuerdo entre los distintos grupos para que “den la respuesta que tienen que dar" y se les reconozca.

Un centenar de muertos por la fua

La Fábrica de Uranio que estuvo en activo desde 1959 hasta 1981, tuvo a 126 trabajadores en sus instalaciones sin protección, 111 ya han fallecido por distintos tipos de cáncer y patologías asociadas, mientras que 15 permanecen con vida. En el centro se trataba el mineral, para obtener un concentrado de óxido de uranio, con una exposición a él directa.