Abierta la inscripción para el concurso de agrupaciones

El plazo para apuntarse en el certamen de Carnaval termina el 15 de febrero

21 ene 2019 / 18:57 H.

Chirigotas, comparsas y cuartetos tienen hasta las dos de la tarde del 15 de febrero para inscribirse, si es que están interesados en participar en la edición número 35 del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras. Así se hizo público después de aprobarse la decisión en la comisión de Cultura, Educación, Fiestas, Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Las bases del certamen recogen que los colectivos interesados en las agrupaciones deben cursar la solicitud en el registro municipal. No obstante, las agrupaciones del fuera del municipio pueden remitir su inscripción vía correo. Para ello se tendrá en cuenta el matasellos de la carta o bien la fecha del fax, siempre dentro del plazo antes mencionado.

Los inscritos deben entregar al secretario del jurado del concurso cinco copias de las letras que se interpretarán, una por cada miembro del jurado. Asimismo el sorteo de actuación para las semifinales se celebrará en presencia del secretario del jurado y se citará a las agrupaciones en liza.

En cuanto a las modalidades contempladas en el concurso, los interesados tendrán que estar encuadrados en las categoras de comparsas, chirigotas o cuartetos. Cada una de ellas contempla la concesión de tres premios. Además, habrá dos galardones especiales, uno a la mejor letra sobre Úbeda y otro a la mejor puesta en escena, distinciones que entrega la Administración local. La final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Úbeda 2019 se celebrará el viernes 1 de marzo. Sin embargo, en el caso de que hubiera doce o más entidades en el teatro, las semifinales pasarían a celebrarse el fin de semana anterior.

Los premios de las modalidades de chirigota y comparsa ascienden a 2.000, 1.250 y novecientos euros, para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Mientras que para los cuartetos las cantidades en metálico serás de mil, seiscientos y trescientos, en función de si obtienen el primer, segundo o tercer premio.

Desde que desapareciera la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda, es el Ayuntamiento ubetense el encargado de velar por el correcto desarrollo de las actividades que se organizan en torno a las celebraciones de Don Carnal, ya que se trata de una de las fiestas con más tradición de la Ciudad de los Cerros y son muchos los colectivos y asociaciones que celebran distintas actividades, entre las que se encuentran la carnestolenda, la ochiada y la pringá.

En este sentido, el concejal responsable del área de Festejos, Jerónimo García, manifestó, después de mantener varios encuentros con el sector carnavalesco: “Existe muy buen ambiente y parece ser que al concurso pueden presentarse entre seis u ocho agrupaciones locales y, como en años anteriores, esperamos que también se animen grupos de otros municipios de Jaén, así como de otras provincias limítrofes”. Igualmente, el político socialista que la decisión acerca de quién será el pregonero de la presente edición de la celebración se adoptará en el transcurso de la próxima comisión del área. El Carnaval ubetense es todo un referente festivo y cultural.