A la cola en superficie ecológica

Jaén es la tercera provincia andaluza con menor número de hectáreas destinadas a la producción sostenible

25 ago 2019 / 11:14 H.

Con el cambio climático como uno de los principales problemas de este siglo y la creciente demanda de los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, es cada vez más común que los agricultores opten por procedimientos más sostenibles en sus cultivos. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la superficie agraria ecológica en España se situó en 2.246.474,5 hectáreas en 2018, siendo el país de la Unión Europea con más terrenos destinados a este tipo de cultivos, según detalló el ministro del Área, Luis Planas. Y, aunque Andalucía represente casi el 50% de la cifra nacional (1.024.430,45 hectáreas), Jaén no se sitúa en muy buena posición a pesar de ser una provincia eminentemente agrícola.

Así, según muestran los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a los que tuvo acceso este periódico, Jaén se queda en la sexta posición en lo referente a superficies de cultivo ecológico, en tanto que solo tiene 116.956,95 hectáreas en su territorio. Debajo de ella se sitúan Almería, con 53.052,88 hectáreas, y Málaga, con 36.270,67. Por contra, Huelva es la provincia que más apuesta por este tipo de cultivos, más respetuosos con el medio natural, y cuenta con un total de 193.877,85 hectáreas, la sigue de cerca Córdoba, con 169.997,83.

En lo referente a los grupos de cultivos con mayor superficie ecológica plantada, en la provincia jiennense destacan tres actividades. La primera de ellas son los “pastos, praderas y forrajes”, a los que se destinaron, en 2018, hasta 88.005,20 hectáreas de superficie ecológica. Tras este está “bosque y recolección silvestre”, con 15.874,20. Y la tercera, es el olivar, en el que 8.328,20 hectáreas son de producción ecológica. Esta cifra posiciona al mar de olivos jiennense como el tercero en la comunidad andaluza con mayor terreno de estas características, solo superado por Sevilla, con 20.083,95 hectáreas, y Córdoba, con 26.290,09. Asimismo, los datos de la Junta detallan que el olivar es el segundo cultivo que más terreno destina a una producción más sostenible para el medio ambiente. Tanto, que la comunidad llegó a tener el año pasado hasta 76.982,20 hectáreas registradas para el olivar ecológico. De hecho, según detallan en el balance de 2018 desde la Administración autonómica, esto “posiciona al aceite de oliva ecológico como el principal producto del sector, existiendo una relación constante en los últimos años, entre productores y transformadores, lo que de nota una madurez de este producto en el mercado y dentro del propio sector”.

Para llegar a esta conclusión, la Junta también analiza la cantidad de almazaras ecológicas que están registradas en la región. Aquí Jaén sube rápidamente posiciones, pues tiene registradas en el sistema andaluz hasta 84 “almazaras y/o envasadoras de aceite” ecológicas, siendo la tercera en la comunidad. Por encima, Sevilla, con 86, y Córdoba, con 94. En total, son 412 las almazaras y/o envasadoras que se reparten por la región, una de las principales actividades industriales con más presencia ecológica.

Por otro lado, también cabe destacar las cifras que en la provincia jiennense se desgranan de la producción integrada. Esta se define como un tipo de plantación que asegura, a largo plazo, “una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola”. En este sentido, Jaén destinó, en 2018, hasta 93.365,65 hectáreas a la producción integrada (la segunda que más en toda Andalucía), de las que 90.538,96 son de olivar y el resto corresponde al cultivo de algodón. Sevilla es la provincia que más destaca en esta categoría, casi cien mil hectáreas más que Jaén.