A la carrera frente a las reses

Una amplia afluencia de personas se maravillan con los encierros

19 ago 2019 / 11:18 H.

Bien temprano en la mañana, las reses ya cruzaban los campos en dirección a la ciudad de Santiago de la Espada. Acompañados de jinetes, los toros y cabestros fueron los protagonistas de una jornada que maravilló a los centenares de personas que participaron en estas fiestas en honor de la Purísima, patrona de la población.

La belleza de los encierros que se organizan en Santiago de la Espada es más que singular, pues tratan de conservar intacta la tradición que envuelve a la fiesta. Quizás este sea uno de los motivos por los que resulta tan llamativa para los muchos visitantes que, durante estos días, acuden hasta la villa para vivir, junto a los locales, los festejos. En este sentido, ayer se celebraron los segundos encierros de reses bravas por las calles del lugar. De nuevo, con una afluencia envidiable y una gran participación, sobre todo, por parte de los jóvenes. La valentía que mostraron todas y cada una de las personas que corrieron frente a las reses es destacable, pues los toros de ayer fueron imponentes y mostraron una gran nobleza. Solo hay que lamentar un accidente. Según explicó a este periódico Pascual González, alcalde de Santiago-Pontones, una persona procedente de Murcia sufrió una cogida durante los encierros, lo que le provocó una fractura de tobillo que fue rápidamente atendida en la enfermería instalada en la villa para atender posibles daños durante los encierros. Allí se le hizo una pequeña intervención, pero, finalmente, fue trasladado a un centro hospitalario para ofrecerle una mayor asistencia médica. Quitando esto, las fiestas están siendo todo un éxito. El alcalde del municipio se alegra de que tanto vecinos como visitantes hayan acogido los festejos con tanta alegría y ganas. Y no es para menos, la villa rebosa luz durante estos días por el fantástico ambiente que se vive en ella.

Entre otras actividades que los hornilleros pudieron realizar este domingo, hubo una de gran vistosidad: la carrera de cintas a caballo. Esta cita conjugó la maestría de la monta a caballo con la puntería y, curiosamente, aunque había dos premios para repartir entre los participantes, ambos fueron a parar al mismo vecino de la villa, Manuel Martínez Martínez, quien quedó como primer clasificado en la categoría de obtención de más cintas, y como segundo clasificado, pues también consiguió hacerse con la mayor cantidad de cintas del mismo color. Por tal proeza, fue premiado con un jamón y una paletilla.

La noche dejó paso a dos espectáculos con la mejor música que hizo bailar a los hornilleros hasta bien entrada la madrugada con los ritmos, primero, de la verbena celebrada en el patio del colegio Santiago Apóstol y, después, de la velada musical que amenizó el Grupo Delicias. Un concierto que disfrutaron tanto pequeños como mayores y que cerró un fin de semana de sobresaliente en la villa.