51 jiennenses en el extranjero volvieron a la capital en 2018

Entre los regresos destaca el de los jóvenes de entre 25 y 29 años, ya que fueron 58 en el global de la provincia

14 jul 2019 / 11:08 H.

Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir, que es un soplo de vida, que veinte años no es nada...”. De este modo se ponía la banda sonora a uno de los míticos largometrajes de Almodóvar: “Volver”. Esto es lo que hicieron un total de 51 jiennenses, que decidieron regresar a la capital en 2018.

Así queda reflejado en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta, que hace públicas las cifras sobre migraciones. Si se atiende a los datos, durante el año pasado volvieron a la provincia 248 jiennenses desde el extranjero, siendo las de Jaén y Linares —esta última con un total de 48— las ciudades que lideran el ranking de regresos a casa.

Por rango de edad, destacan los jóvenes de cero a catorce años que llegan a Jaén. En concreto, en la capital lo hicieron 7, por 15 que optaron por la Ciudad de las Minas.

Otra cifra relevante es la de los jiennenses de entre 25 y 29 años que volvieron. En total fueron 26, de los cuales 14 se repartieron por igual entre Linares y la capital, tres fueron a parar a Andújar, y Bailén y Martos se quedaron con dos cada una. También cabe destacar la llegada a la ciudad de Jaén de dieciocho personas de entre 30 y 39 años, a Linares lo hicieron 12.

El conjunto provincial dista mucho del resto de andaluces que regresaron a la comunidad autónoma. Andalucía registra, de este modo, 7.903 retornos, de los que solo 248 fueron a Jaén. En este sentido, la provincia se coloca casi a la cola —únicamente por encima de Huelva con 243 retornos— del dato total andaluz. En términos porcentuales, apenas el 3,1% de los regresos a la comunidad autónoma se produjeron en la provincia.

Si se analizan los datos del conjunto de Andalucía, el “top” lo protagonizan los jóvenes con un rango de edad comprendido entre los cero y los catorce años, puesto que fueron un total de 1.717 los que volvieron a Andalucía. De ese dato también se extrae una comparativa con Jaén, puesto que a la provincia regresaron 68 personas de entre cero y catorce años. En esta misma línea, el municipio de Andújar se encuentra en tercera posición de la clasificación y cuenta con 17 retornos. Lo siguen Martos y Úbeda, con 11 y 10, y Bailén, a donde volvieron seis personas. Un año, 2018, en el que 248 almas jiennenses volvieron a casa.