29 nov 2022 / 00:02 H.
Ver comentarios

Jaén es una tierra extensa, con 97 municipios repartidos por un amplio territorio en el que se pueden vivir experiencias de todo tipo gracias a un legado que han construido nuestros antepasados y lo explotamos en la actualidad, ya sea en el ámbito turístico o ambiental. Un trabajo que viene refrendado por la multitud de declaraciones que tienen los municipios jiennenses, comandados por las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, o por los cuatro parques naturales de la provincia. Pero lejos de estas declaraciones más conocidas, hay otras mucho más extrañas, de las que muy pocos saben y que también suponen un atractivo especial para el municipio en cuestión.

.

El arte monumental
La provincia está llena de arte por todos lados. Castillos, murallas, catedrales, edificios históricos y restos arqueológicos se reparten por el territorio jiennense dejando una gran belleza artística, reconocida por las instituciones y que ponen en valor la cultura heredada a lo largo de los años. Entre este arte destaca Úbeda y Baeza, declaradas ciudades Patrimonio de la Humanidad, algo a lo que quiere aspirar la Catedral de Jaén. Además, Jaén cuenta con 21 conjuntos históricos declarados como son los centros históricos de Alcalá la Real, Baeza, Baños de la Encina, Cazorla, Hornos de Segura, Huelma, Jaén, Sabiote, Segura de la Sierra, Úbeda, Andújar, Begíjar, Cambil, Guarromán, La Iruela, Iznatoraf, Jódar, Martos, Santisteban del Puerto y Torredonjimeno, además del Castillo de Jódar. En este sentido, otros pueblos de la provincia tienen el expediente de conjunto histórico artístico incoado como Navas de Tolosa (La Carolina), La Guardia y Santa Elena. Junto a estas declaraciones que reconocen el rico patrimonio de Jaén, hay una infinidad de monumentos repartidos por toda la geografía jiennense que están declarados como Bien de Interés Cultural.

Image
.

Riqueza natural
Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España con 304.175 hectáreas, que están reconocidos a través de cuatro parques naturales (de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la Sierra de Andújar, de Sierra Mágina y de Despeñaperros). Además, la provincia cuenta con tres parajes naturales (Laguna Grande, en Baeza; el Alto Guadalquivir, que incluye varios municipios, y la Cascada de la Cimbarra, en Aldeaquemada), dos reservas naturales (Laguna del Chinche y Laguna Honda, ambos en Alcaudete), ocho monumentos naturales (Cueva del Agua de Tíscar, en Quesada; el Olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco; El Piélago, en la comarca del Condado; Huellas de Dinosaurio, en Santisteban del Puerto; Quejigo del Amo, en Valdepeñas de Jaén; Pinar de Cánava, en Jimena; Bosque de la Bañizuela, en Torredelcampo, y Los Órganos, en Santa Elena) y dos parques periurbanos (Monte la Sierra y Santa Catalina, ambos en la capital). Todos ellos equipados con las infraestructuras y servicios óptimos para el uso, disfrute y comprensión de estos lugares.

Image
.

La belleza del interior
Pasear por una ciudad es adentrarse en la historia. Cada municipio tiene su encanto, aunque hay un selecto grupo que pueden presumir de ser de los “Pueblos más Bonitos de España”. Una declaración que busca descubrir lo más bello y auténtico de uno de los lugares del país, su patrimonio material e inmaterial que hace que los turistas se dejen llevar por las emociones. Todo ello promocionando de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta declaración. En Jaén, Baños de la Encina y Segura de la Sierra pueden presumir de ello, de estar en lo más alto del ranking de belleza del país. Unos lugares en los que perderse y disfrutar de cada una de sus calles, plazas y monumentos.

Image
.

El aval del turismo
El turismo está creciendo en la provincia, motivado por la apuesta del turismo de interior. Cuenta con un aval desde la Administración andaluza en la declaración de Municipio Turístico a Baños de la Encina, La Iruela, Cazorla y Baeza, aunque en la actualidad está en trámites para serlo Úbeda. Por otro lado, existen la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía. En este sentido, destaca la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, que es la única fiesta declarada de interés turístico de ámbito nacional. El resto están catalogadas de ámbito autonómico: Fiesta de San Antón y la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, de Jaén; Fiestas Calatravas, de Alcaudete; Fiesta Santos, de Arjona; Fiesta Conmemorativa de la Batalla de Bailén; Fiestas de San Marcos, de Beas de Segura; Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario y San Roque, de Cárcheles; Hoguera de San José, de Mancha Real; Fiesta de la Aceituna de Martos; Romería de María Santísima de la Victoria, de Martos; Romería Nuestra Señora de la Estrella, de Navas de San Juan; Romería de la Virgen de Alharilla, de Porcuna, y las Fiestas de Mozos, de Rus.

Image
.

El horizonte de las estrellas
El espectáculo que ofrece el cielo al caer la noche es único y Jaén ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de las estrellas, en la oscuridad del cielo. Así, hay algunas zonas que son perfectas para vivir la astronomía como Valdepeñas de Jaén, que está declarado como Reserva Starlight, como consecuencia del universo de estrellas que tiene la Sierra Sur y que tiene en La Pandera el mejor lugar para observar el cielo. Una distinción obtenida en marzo de 2014 que avala la calidad del cielo nocturno de este territorio y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones. En este sentido, Sierra Morena también está declarada Reserva Starlight, extendiéndose por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla. Un territorio sin apenas contaminación lumínica y más del 60% de sus noches están despejadas.

Image
.

Tierra de oportunidades para animales
La fauna ocupa un lugar destacado en Jaén, con una amplia variedad de especies que viven libres en las miles de hectáreas de campo que hay en la provincia. Además, las aves también tienen presencia por todo el territorio jiennense y prueba de ello es Santiago-Pontones, que fue declarado Zona de Especial Protección para las aves por la Comunidad Europea, en 1988. Un lugar en el que es posible avistar aves rapaces de gran tamaño, desde el buitre leonado, el más común, hasta ratoneros, halcones peregrinos, águilas e incluso algún quebrantahuesos. Una declaración que también la posee el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se caracteriza por acoger una flora de las más ricas y diversas de la región. Por otro lado, Aldeaquemada también es un municipio con esta distinción, en su paraje natural de la Cimbarra, donde se pueden ver la cigüeña negra, el águila perdicera, el águila calzada, el búho real y el buitre leonado.

Image



SIETE DECLARACIONES RARAS

 

 

1.- Bailén:

Pueblo más bonito para visitar con tu pareja (El portal web Zankyou declaró al municipio como uno de los diez pueblos andaluces que visitar con tu pareja).

 

2.- Porcuna:

Declarados libre de fracking (El 28 de septiembre de 2012, el Ayuntamiento de aprobó rechazar la explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica o “fracking” en el municipio)

 

3.- Baños de la Encina:

Pueblo más bonito de España (La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España reconoció al municipio bañusco en 2021)

 

4.- Mancha Real:

Municipio Joven (El Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén distinguió a Mancha Real como Municipio Joven en 2022)

 

5.- Segura de la Sierra:

Declarado Paisaje Pintoresco (Debido a su gran belleza y buen estado de conservación, la villa fue nombrada Paisaje Pintoresco en 1965)

 

6.- Valdepeñas de Jaén:

Declarado Reserva Starlight (Le fue concedido el certificado por la Fundación Starlight en 2014)

 

7.-Santiago-Pontones:

Zona Especial Protección de Aves (En 1988, la Comunidad Europea reconoció al municipio)

XTRA