Sinergias de futuro

Sembrada está la polémica con las declaraciones del alcalde de Córdoba mediante las que tiende la mano a Linares para que salga beneficiada con la creación de la base logística del Ejército

26 abr 2021 / 17:05 H.

Hay un tira y afloja entre Jaén y Linares, o viceversa, que nadie puede negar y que, en momentos de crisis, aflora como el amor en primavera. La rivalidad histórica entre las dos ciudades con mayor población de la provincia desemboca en absurdos enfrentamientos soterrados que tienen su traslación a lo económico, social e, incluso, político. El último ejemplo está en la archiconocida y polémica construcción de la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto en el que la capital jiennense puso todas sus esperanzas y, final, la ciencia infusa desvió para Córdoba. ¿Qué tiene que ver la Ciudad de las Minas en este proyecto salvador? Mucho. Sirva de precedente que el proyecto que presentó el Ayuntamiento que lidera Julio Millán, con María Cantos como socia de Gobierno, nació con vocación provincial y muchas de las necesidades militares estaban llamadas a ser resuelta por empresas linarenses, es decir, que Linares era una de las grandes beneficiadas por la creación en Jaén de un centro tecnológico con sobrada capacidad para resolver el futuro económico y laboral de toda la provincia. Y, ahora, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anuncia que contará con los linarenses para la base logística que recalará en su ciudad.

Sembrada está la polémica entre linarenses y jiennenses gracias a la “humildad” demostrada por un dirigente municipal que quiere que la infraestructura extienda sus tentáculos por Andalucía. “Hay que ser humildes y reconocer que solo la ciudad de Córdoba o la provincia, no vamos a tener capacidad de dar respuesta a todas las necesidades. En el ámbito de industria auxiliar, hay otros municipios como La Carlota, que es un municipio socio en este proyecto. También hemos mantenido contactos con Linares. Afortunadamente son muchas las empresas, las industrias que van a querer instalarse”, indicó el alcalde cordobés. “Jaén Merece Más” deja constancia en las redes sociales que Jaén contó con la Ciudad de las Minas desde el primer momento en el que se planteó la iniciativa y deja entrever que lo único que quiere José María Bellido es servir en bandeja, una vez más, un enfrentamiento entre vecinos de una misma provincia que a nada conduce.

Está claro que el Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce) se esfumó de Jaén lo mismo que las infraestructuras de progreso quedaron desviadas de una tierra que siempre tuvo el privilegio de ser lugar de paso. Nadie podrá remediar, por más que exista el derecho al pataleo judicial, una realidad que tiene a la capital vecina como beneficiaria de un proyecto militar de trascendencia nacional. Sin embargo, nadie debería permitir que un asunto que fue capaz de unir lo que históricamente estaba desunido se destruya por cuestiones políticas que sí vienen al caso. Es de recibo que los alcaldes de Córdoba y Linares busquen sinergias en torno a la iniciativa militar cuando se trata de crear empresas y generar puestos de trabajo, una alianza que, no obstante, no puede dejar fuera a la capital jiennense, lo mismo que la capital jiennense no dejó fuera a la ciudad linarense. La reunión celebrada entre José María Bellido y Raúl Caro-Accino, el pasado mes de marzo, sirvió para que los dos territorios se unieran a la Red de Ciudades por el Ramal Central, plataforma que pretende impulsar el desarrollo del corredor logístico que conectará Madrid con Algeciras, además de para sellar el compromiso de establecer sinergias con el fin de impulsar proyectos de digitalización, turísticos y culturales que puedan beneficiar a ambas poblaciones. El telón de fondo fue, sin lugar a dudas, el Plan Colce, una evidencia que reluce con las declaraciones del dirigente cordobés que, aunque sea de manera malintencionada, hay libertad de interpretaciones que, en los tiempos que corren, es necesario cuidar.

Rocambolesca iniciativa de María Cantos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén y teniente de alcalde, María Cantos, pide la contratación de forma “urgente” de un gabinete jurídico externo que lleve el caso de la ubicación de la futura base prevista en el programa de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército. Hay quienes dicen que no entienden una propuesta en la que ella, como socia de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, tiene plenas competencias para materializarla. En su partido, en Ciudadanos, no paran de decirle, entre bambalinas, que deje el Plan Colce a un lado y que centre sus esfuerzos en conseguir inversiones para Jaén a través del diálogo y la sintonía con el resto de administraciones públicas, la misma consiga recibida en el Partido Socialista y en el Partido Popular. Será “Jaén Merece Más” el que se quede solo con la batuta de la denuncia judicial.