Por amor a Jaén

Hay quienes siguen al frente del barco en un mes atípico de agosto marcado por el periodo vacacional. La plataforma social “Jaén Merece Más” recuerda que queda camino por recorrer

16 ago 2021 / 17:17 H.

Suele ser agosto un mes atípico, un periodo de trámite en el que las administraciones echan la persiana abajo y, aunque hay obligadas firmas que impiden el cierre definitivo, lo cierto es que los grandes asuntos quedan relegados a septiembre, como las asignaturas que se atracan y no hay manera de aprobar. Lo urgente eclipsa lo prioritario y, en resumidas cuentas, no hay más leña que la que arde cuando el alcalde o el presidente, en masculino o en femenino, está de vacaciones. Lo que ocurre es que, para bien o para mal de algunos, siempre hay alguien que está al pie de cañón. Un ejemplo está en la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, una asociación sin ánimo de lucro que creció en socios y en credibilidad con el movimiento generado en torno al rechazo de la candidatura jiennense para albergar una base logística del Ejército de Tierra llamada a revolucionar la economía de toda la provincia. Sobran dedos de las manos para contar quienes están verdaderamente al frente de una organización con suficiente capacidad para generar inquietud entre la clase política, los suficientes para conseguir fiscalizar la gestión de los recursos públicos que, a veces, se quedan en el camino sin llegar a la meta del equilibrio territorial.

El Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército) fue a parar a Córdoba por obra y gracia de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y, aunque alguien enseñó las uñas cuando la decisión sorprendió a propios y a extraños, lo cierto es que las críticas se silenciaron con promesas pendientes de cumplimiento por quienes tienen la sartén por el mango. Tiene sus coletazos políticos aquella decisión que dejó al Ayuntamiento de Jaén con la miel en los labios y a sus máximos representantes, en manos del Partido Socialista y de Ciudadanos, con una cara que todavía no han conseguido reponer. Hay una denuncia municipal, eso sí, que pide las explicaciones oportunas ante una más que cuestionable elección, pero lo cierto es que fue “Jaén Merece Más” el colectivo que, apoyado en el movimiento social generado, dio un paso al frente para conseguir la merecida transparencia en un proceso con dudas de ilegalidad que se dirime en los juzgados de la Plaza de Castilla. Esa es, o será, una de las grandes “hazañas” de una plataforma que tiene tantos seguidores como detractores. Al César lo que es del César, a la aventura del Plan Colce se une, ahora, otra “proeza” más: la Inversión Territorial Integrada (ITI). La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga, en este momento, qué pasa con los millones y millones prometidos para Jaén de unos fondos pensados y estructurados para lugares con señales más que probadas de vulnerabilidad económica y social. 443 millones de euros en tela de juicio que unos dicen que ya están gastados, otros los utilizan para la política del bombo y platillo y otros más para engordar presupuestos que, a la postre, se esfuman. En este barco sí están las asociaciones que conforman “Levanta Jaén”, la coordinadora recién nacida que dará mucho de qué hablar. “Nosotros trabajamos desde el más puro altruismo, sin ninguna infraestructura organizativa, sin ayudas, sin personal y sorteando zancadillas que pocos pueden imaginar. Es muy difícil y no sabemos en qué quedará todo esto, pero tenemos claro que estamos haciendo lo que está a nuestro alcance y que el deber de la sociedad de Jaén es aprender a no resignarse y exigir buscar siempre la transparencia para conocer en cada momento qué es lo que ocurre con lo que ha de ser para Jaén”. El párrafo es de quienes están detrás de “Jaén Merece Más”, una organización que tiene que seguir demostrando, día a día, su verdadero amor por Jaén.

EN CORTO

El movimiento que busca conformar un “Jaén Existe” sigue vivo

Los representantes de las plataformas reunidas en torno a la coordinadora “Levanta Jaén” no quieren que se les identifique con lo que será, un futuro no muy lejano, un partido político en la provincia al más puro estilo “Teruel Existe”. Se desvinculan totalmente y lo dejan claro, siempre que tienen oportunidad, para que no se mezclen churras con merinas. Sin embargo, el movimiento que llegará hasta la conformación de esa organización política sigue vivo y, aunque este mes de agosto sirve de obligado paréntesis vacacional, quienes están convencidos de que ese es el camino para salir del bloqueo continúan con un trabajo en la sombra que pronto dará sus frutos.

El café con Rocío Ruiz de dos de los tres concejales ahora no adscritos

Rula por las redes sociales una fotografía que, intencionadamente, demuestra que dos de los tres ediles que abandonaron el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos y Miguel Castro, se reunieron con la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, más de forma privada que institucional. Sin embargo, la imagen es de abril, es decir, de cuando los concejales pertenecían al Grupo Municipal de Ciudadanos, no de ahora, ya en el de los no adscritos. Sirva como paréntesis que la consejera tiene el futuro más asegurado fuera de la organización naranja que dentro, lo que permite atisbar por dónde pueden ir los “tiros”. El caso es que María Cantos tuvo que salir a la palestra para matizar: “Algunos se creen que nuestras conversaciones con la consejera de Políticas Sociales de la Junta eran para hablar del tiempo... El alcalde era conocedor de que le estábamos buscando una solución viable al centro municipal de Santa Isabel para convertirlo en un centro de participación activa para mayores a través de la Consejería y, aún así, siendo conocedor de todo, ha optado por lo fácil, ceder la infraestructura y quitarse de problemas”. Así mata dos pájaros de otro “tiro”, justifica la reunión y arremete contra el alcalde.