La voz cantante de Jaén

La dirección provincial del Partido Socialista lidera un movimiento encaminado a adelantar las elecciones primarias en Andalucía, en las que se posiciona al lado de Juan Espadas

12 abr 2021 / 12:22 H.

La opinión del Partido Socialista de Jaén en el contexto de Andalucía suele ir a misa cuando hay asuntos importantes, de especial tratamiento, encima de la mesa. Es como si todas las provincias fijaran su mirada en la dirección que lidera Francisco Reyes antes de determinar posicionamientos que afectan orgánicamente a una fuerza política que vive momentos de cambio, esos que marcan un antes y un después. Intentó la pandemia eclipsar un movimiento que reclama una renovación interna para empezar de nuevo, una excusa perfecta para alargar la agonía que, sin embargo, se fue al traste. Los ahora considerados críticos intentan marcar el camino hacia la celebración de unas elecciones primarias que apremian por un motivo fundamental: Puede que haya adelanto de los comicios en la comunidad andaluza y hace falta un candidato que coja carrerilla. La voz cantante la tiene, en este momento, la dirección federal, pero está claro que si la solicitud cuenta con un respaldo en bloque habrá más posibilidades de conseguir un propósito que hace temblar a la actual secretaria general, Susana Díaz y, por supuesto, a sus seguidores, que los tiene.

Fue el viernes pasado cuando la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista decidió plantear una propuesta de adelanto de las urnas que supone la cuenta atrás hacia la conformación de una candidatura que tendrá como principal objetivo recuperar el gobierno de la Junta Andalucía que perdió, después de casi treinta y siete años, por un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos. Hace tiempo que hay gritos que claman por un cambio en los cimientos del socialismo andaluz, con la bendición de Ferraz, para evitar que Juanma Moreno se consolide al timón de la comunidad que más fuerza tiene en España. La hora final se aproxima después de esos intentos de mover lo inamovible sin hacer daño a una organización herida tras los últimos comicios autonómicos. Dirigentes con galones, algunos de ellos con carné jiennense, fueron los primeros en levantar la mano para advertir a Susana Díaz que tiene que dejar paso a sabia nueva para ganar la batalla. No hay que olvidar que el diputado nacional Felipe Sicilia, sentado un banco atrás de Pedro Sánchez, se postuló hace tiempo para la renovación, lo mismo que la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz. Lo hicieron, además, antes de que se pronunciara su “jefe” en Jaén, Francisco Reyes, quien ahora coge la batuta del cambia con serias llamadas de atención al resto de provincias. Se sabe que Granada, Huelva y Cádiz están con él y, en los próximos días, se sumarán más territorios a la causa.

Ni que decir tiene que los críticos estarán con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cada vez más convencido de que constituye la alternativa en el Partido Socialista de Andalucía. Cuenta con un perfil moderado que, incluso, impone respeto al actual equipo de Gobierno con la mirada puesta en una cita con las urnas en la que, por otra parte, habrá que ver qué pasa con Juan Marín y, por supuesto, con Vox. En el entorno jiennense dan por hecho que habrá una candidatura de integración en la que tienen cabida quienes estaban dispuestos a dar el paso para situarse al frente de una organización que roza los 46.000 militantes. Falta la confirmación oficial, pero está claro que el dirigente sevillano, de sangre jiennense, siempre dijo que su mandato en la Alcaldía no iba más allá de dos legislaturas y, en el ecuador de la segunda, el enemigo de los conflictos apunta maneras para recuperar las riendas del gobierno en Andalucía. Hay quienes dicen que todo está atado con la dirección nacional y que ahí está la verdadera alternativa. Y, en este contexto, Juan Espadas cuenta con el apoyo de Jaén. Que no es poco.

Ausencia de Julio Millán

Fue el Ayuntamiento de Jaén, con el alcalde a la cabeza, Julio Millán, el que envió una carta al Ministerio de Defensa para pedir explicaciones sobre los criterios aplicados para rechazar la candidatura jiennense al Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (Colce). Fue respaldada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el rector de la Universidad, Juan Gómez. Hubo respuesta, ya conocida por todos, pero no fue el alcalde quien la dio a conocer a la opinión pública, sino, sorprendentemente, María Cantos, segunda teniente de alcalde. La justificación oficial es que ella lo hizo como portavoz del equipo de Gobierno, pero está claro quién faltó en esa foto.