Elecciones naranjas

17 feb 2020 / 12:00 H.

Empieza una semana decisiva para Ciudadanos con un proceso que tendrá su primera parada en una votación interna el próximo fin de semana y, como segunda y última, la V Asamblea General de Ciudadanos que la fuerza naranja celebrará, el 15 de marzo, en Madrid. Está en juego la elección democrática de la persona que liderará un partido que simula un barco a la deriva desde las últimas elecciones generales, aquellas que invitaron a Albert Rivera a abandonar antes de un demoledor hundimiento. Todas las provincias tienen potestad para elegir a los compromisarios que llevarán la voz cantante en un cónclave en el que Inés Arrimadas tiene todas las papeletas para salir por la puerta grande, como los toreros que triunfan en esas tardes grandes de espectáculo. Serán seis los jiennenses que, después de historias para no dormir, llenen las maletas de enmiendas con las que contribuir a avanzar en la mejora orgánica de un equipo que, eso sí, está perfectamente adaptado a las exigencias del siglo XXI. Más de un afiliado se verá obligado a recurrir a familiares, amigos y vecinos para poder participar en la elección de esos representantes que, de forma telemática, serán votados por sus compañeros para viajar a la capital de España.

No todo el monte es orégano en un procedimiento que, más que unir, desune. Cierto es que no habrá una lista única, como en las elecciones verdaderas, sino que cada militante puede, libremente, presentarse como candidato para ser compromisario. Solo tiene que cumplir con los requisitos que marcan los estatutos, encaminados al conocimiento del código ético en forma de abecedario. Nada más. El run run que toma fuerza es que las dos corrientes existentes —que las hay— en Andalucía quieren controlar quiénes representarán a cada provincia en la asamblea general. Por un lado están los afines a Juan Marín, líder indiscutible en Andalucía, fortalecido por su papel como vicepresidente de la Administración autonómica. Por otra parte, los seguidores del exsecretario de Organización, Fran Hervías, ubicado en uno de los puestos de mayor relevancia del organigrama. Y, como en botica, hay de todo en la agrupación jiennense. Hay quienes dicen que, en esta última semana, se sucedieron las reuniones en Sevilla para consensuar los seis nombres en liza y, según los datos recabados, son Miguel Moreno, María Orozco, Javier Cantalejo, Ángel Montoro —los cuatro del “bando” de Juan Marín—, Mónica Moreno y María Cantos —de la corriente de Fran Hervías—.

Sin embargo, todo parece indicar que habrá más aspirantes a ser compromisarios. Uno de ellos es José Alberto Utrera, quien quiere que Linares esté bien representada en la asamblea nacional y aspira a formar parte del equipo jiennense. También Josefina de la Torre, de Úbeda, o Daniel Sánchez, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud. Entre hoy y mañana tienen de plazo para inscribirse como candidatos a través de un enlace digital. El sábado próximo será el día grande, porque la jornada está reservada para las votaciones que, por supuesto, también serán digitalizadas. El domingo quedará para los tradicionales, quienes pidieron emitir su voto de forma presencial. Ahora bien, se habilitarán urnas solo en el caso de que haya solicitado hacerlo por esta vía al menos el cinco por ciento del censo. Después será el momento del recuento definitivo y, por último, la cita congresual. En consecuencia, para nada vale que se consensúen nombres cuando todos se pueden presentar y recibir el respaldo de los afiliados libremente. Eso sí, las agrupaciones locales tendrán potestad para presentar enmiendas en las dos ponencias que se debatirán el día 15 de marzo. Irán encaminadas a conseguir mayor autonomía para conformar equipos.

El olivar como arma para hacer política
Falta sentido común para un desbloqueo que nunca llega