Y San Antón hace sana ciudad

La San Antón y todo lo que la rodea se ha convertido sin duda en el mayor estímulo para la ciudad >> Hay un antes y un después de la prueba, se cuentan por miles las familias que aplauden la gesta de alguno de sus miembros >> Autoestima se llama

19 ene 2020 / 11:39 H.

Estamos ante algo más que un hecho en sí, que San Antón trasciende la propia efeméride de una figura emblemática del cristianismo apegada a los animales y se ha elevado, sin duda alguna, en el mejor exponente de autoestima para nuestra sociedad. Si Expoliva nos permite fardar porque sabemos hacer cosas grandes y viene gente de todo el mundo, con la San Antón, Jaén se echa a la calle a disfrutarlo, aún con lluvia y emergen con vigor esas entrañas nuestras de jaenerismo puro dando el mayor respaldo que se le pueda dar a nuestra historia más ancestral reconvertida en historia deportiva ya señera con una carrera de estímulo y superación. Al fuego sagrado purificador de las tradicionales lumbres de San Antón, cuyos rescoldos resuellan almas, unimos esa referencia expresa en el calendario de cientos y miles de familias. Hasta San Antón, Pascuas son... ¡Y algo más!

No cabe mayor satisfacción que proponerte correr la carrera y acabarla; si es acompañado de tu equipo, de tu pareja, de tus amigos, un plus de aliciente de esfuerzo y superación en común, no solo de cada uno. Media Jaén asume la San Antón como un reto personal y la otra media arropa a quienes dan el paso adelante y convierten este acontecimiento en algo único y, lo reitero, una dosis de autoestima insuperable porque es inmensamente compartida y ejemplo sano de cómo con cosas sencillas una ciudad crece en colectividad y efervescencia. Lo pudieron comprobar en directo por este periódico a través de su web y a las imágenes de perseverancia y sacrificio iniciales les explotaba un carrusel de honda satisfacción tras cruzar la meta. Daba igual el tiempo, que lo que cuenta es que si queremos, podemos y a nuestra ilusión más profunda le sumamos la de quienes han superado todas las vicisitudes que les fueron saliendo a su paso hasta concluir donde tanto tiempo llevaban anhelando. No hay otra, si hemos rondado la lumbre y deseado el futuro que marcaban sus ascuas, con el esfuerzo del todo Jaén que corrió o jaleó anoche a los corredores, sumamos un capítulo brillante en una ciudad que nunca se empequeñece cuando se trata de lo suyo.

Jaén se queda sin cartera
EN VOZ ALTA |

No hay ministros ni ministras de Jaén en el nuevo Gobierno, algo habitual como saben, pero es que se habían lanzado muchas expectativas con el bailenense Felipe Sicilia. No ha caído en desgracia, todo lo contrario, saldrá fortalecido en el grupo parlamentario, pero igual que siempre, tendremos que alzar mucho la voz para que el Gobierno se fije en una Jaén tan necesitada de ayuda y comprensión. Pasan los años, las legislaturas y los Gobiernos y no llega el verdadero compromiso con esta tierra olvidada.

La presencia de Bravo
EN VOZ BAJA |

El consejero de Hacienda, Juan Bravo Baena, tendrá esta semana su primera gran puesta en escena en Jaén, con el desayuno informativo que organiza este periódico. Viene con todos los deberes hechos, dos presupuestos aprobados y como valor en alza dentro del PP. Y lo hace, además, en una tierra que conoce bien y a la que bien quiere, donde por primera vez en mucho tiempo no había consejero andaluz nacido aquí. Lo que diga y cómo lo diga y el respaldo social que tenga, va a ser medido con lupa.

muy personal

Charles Darwin, naturalista inglés: “No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”
¡Lo que hoy día se llamaría un camaleón!

Higinio Castellano, Cooperativas Agroalimentarias: “Todas la medidas que adopta Europa, como el almacenamiento privado, están resultando perjudiciales para el sector”.
¡El olivar, unido, jamás será vendido!

Ana Corbel, actriz:
“Las cosas, a veces llegan cuando menos las buscas, vieron mi vídeobook y me llamaron; hay algo de mí en esa joven de la ficción”.
¡De Úbeda y abriéndose camino con el corto “Eagal”!

adivina...

¿Se esconde algo de extradeportivo tras el despido de los aparentemente tres mejores futbolistas del Real Jaén en esta Liga?

adivinanza...

Sus jefes políticos alucinan por lo crecida que va por la vida cuando no le está dando vida al cargo