Nadie se atreve con la mecha

La política está expectante con la movilización social, a la espera de que amaine el temporal, pero sin atreverse a contrariar a nadie >> Despeñaperros, nudo de unión entre Andalucía y Castilla, escenario hoy de una nueva caravana >> Lloverá, dicen

07 mar 2021 / 16:27 H.

Sucede que al no ejemplarizante ejercicio de esconderle soluciones al algoritmo bucólico y deprimente de la solución de Jaén se ha antepuesto una realidad paralela que cambia la ecuación y quién sabe si hasta la propia realidad que nos circunda. La tensa espera de la clase política se torna casi inacción hasta tanto amaine el temporal (dicho de otra forma, nadie osa echarle agua a la mecha ciudadana y quede retratado mientras la apaga) y su mandato es claro, ruido, mucho ruido político para despistar al personal y así las cosas, llegará el aburrimiento. Al menos eso creen, pero hay, esta vez, un pero trascendente que descoloca a las clases dirigentes, el personal está dispuesto a todo, incluso a aceptar el bombardeo político barriobajero a las plataformas que coordinan las protestas cuyo fin último no es otro que el desprestigio que lleve a la inacción. No se trata de una partida de ajedrez, es batalla cuerpo a cuerpo.

El pataleo es un derecho constitucional que en el caso de Jaén, dado el evidente ninguneo gubernamental, ha llegado para quedarse; sin duda, la peor noticia para el ejercicio de la política en paz y paniaguada, sin sobresalto alguno, a la que están acostumbrados nuestros representantes parlamentarios. Y deben callarse, solo atinan ahora a decir obviedades y frases superfluas que se convierten a veces en auténticas perogrulladas. Mientras tanto, Jaén sigue en esta efervescente disposición a manifestarse para que se le oiga, no amaina la rabia y la indignación de ese ostracismo que tiene su puñalada más traicionera en la curva del AVE a Granada para arrinconar esta tierra de leyenda y llena de almas no tan cándidas como se esperaba “desde arriba”. Hoy se transita por Despeñaperros, otro ejemplo de inversiones que a nosotros no nos rentan para nada, porque su multimillonario desdoblamiento solo tenía como objetivo acercar a los castellanos centralistas a sus chalés de la playa... A madrileños y a sevillanos, a sevillanos y madrileños va dirigida la caravana pacífica que tiene por objetivo sensibilizar a quien quiera oír que merecemos más. A ver si no se tapa los oídos quienes cobran por hacer, además de por escuchar.

EN VOZ ALTA

Biden cumple, Jaén no

Siempre estamos de queja, pero nosotros no nos unimos para sacarle el mayor beneficio al aceite

Estados Unidos cumple, llega Biden a la Presidencia del país más poderoso del mundo (con permiso de China) y aparca los aranceles a Europa, con la consiguiente alegría para todo el aceite de oliva español. Cumple Biden, ¿cumplimos nosotros? ¿Cuándo va a acabar la automización de nuestro sistema productivo, las dos cooperativas en un pueblo, la división de nuestras almazaras para que los intermediarios se hagan ricos? ¡Cuánto por hacer aún en unidad de acción, en todos a una, como Fuenteovejuna!

EN VOZ BAJA

¡Que inventen ellos!

Una empresa catalana inventa un sustituto del plástico que se elabora a partir de huesos de aceituna

Acaban de dar los teletipos nacionales que una empresa catalana ha inventado Reolivar, “la alquimia secreta de las aceitunas que consigue un sustituto del plástico machacando huesos de aceituna”. Y aclara la noticia que se trata de un “biocompuesto inteligente cien por cien degradable” con el que se luchará contra la marea de plástico que asfixia a los océanos del mundo... El día que introduzcamos el ramón de la poda y los huesos de aceituna en la cadena de la vida renovable seremos más ricos aún.

MUY PERSONAL

María Zambrano, ensayista: “La filosofía moderna no ha pretendido reformar la vida. Al contrario, quiso transformar la verdad”
>> ¡La verdad, ea, siempre es revolución!

Andrés Rodríguez, presidente del Real Jaén: “Se nos prometió que el 15 de octubre tendríamos una partida presupuestaria por el patrocinio de la marca ‘Jaén, Jaén’ pero aún no se ha

cobrado nada”.
>> 2022, 100 años, ¿quién se lo cargará?

Miguel Ángel Belinchón, Belin: “A todo artista le llega su oportunidad si sabe esperar y esa espera te catapulta para vivir de lo que te gusta”.
>> ¡Ejemplar Belin!

ADIVINA...

Sigue aferrado a su cargo, pese a representar con su buen sueldo a quien más daño hace al olivar tradicional de Jaén

ADIVINANZA

Dice que manda, que la empresa es suya, pero por más que lo dice y algunos lo cacarean, no llega el día que lo ejecute