Marisa Pérez, compromiso, bandera

Profesora de la Universidad de Jaén y miembro saliente del Consejo Audiovisual de Andalucía, a Marisa Pérez Pérez la recordaremos siempre por su sonrisa franca y socarrona >> Hizo de la igualdad compromiso vital allá donde tuviese voz y voto >>

01 mar 2020 / 11:11 H.

Habita desde hace nada el lugar de los recuerdos, que se nos fue de entre los vivos una mujer excepcional, de nombre Marisa y de apellidos inigualables: Compromiso y Bandera. Fue, y será siempre, que no mueren quienes se quedan impregnados de por vida en el corazón y la memoria de quienes los conocimos, una mujer distinta porque abrió camino en todo momento; una mujer capaz y capacitada, que creó escuela y discípulos y una mujer insobornable a la ilusionante esperanza en un mundo mejor: Por eso luchó siempre y su memoria la honraremos si ese camino desbrozado por ella sigue dando sus frutos. Hemos dicho adiós a una profesora con alma, a una política con dedicación humana y a una experta en crear el gusanillo de la duda a cuantos habitaron la compañía de su sonrisa ronca y divertida, franca y sin esquinas. Descanse en paz María Luisa Pérez Pérez, que luchó contra un mundo que no quería, “ni en pintura ni en los libros sectarios”, y lo hizo de frente, a modo de revolución silenciosa pero indemne al desaliento, que Marisa era mucha Marisa. Cuando pasen unos años, las crónicas de la historia de Jaén deberán subrayar lo que hizo por la igualdad de oportunidades y por la asunción de un rol distinto en la mujer jaenera, tan esquinada, tan olvidada, tan tachada de todo escaparate. Sin ruidos de estruendo y tampoco a la caza de medallas, en Marisa confluían el compromiso con el que se mimetizaba al lado de quienes más lo necesitaban y de su mano nacieron callos y astillas de una bandera de igualdad que hace años mucho pesaba y pocos y pocas le ayudaban. Eran otros tiempos y esos tiempos se hicieron cambio permanente por su perseverancia, ya fuese como enfermera, como profesora, como conferenciante, como amiga, porque en todo y con todo fue siempre mujer, a la par que los hombres, de la mano de los hombres, pero exigente y demoledora en sus planteamientos igualitarios. Porque también hacía de la condición humana, compañera inseparable de su vida. Un cáncer se la llevó por delante y no nos queda otra que brindar porque su semilla ha crecido.

Quien quiera leerlas...
EN VOZ ALTA |

Desde hace una semana, la compañera Manuela Rosa Jaenes publica a diario una entrevista con personajes clave en el mundo agrícola en Bruselas, allá donde se cuecen las cosas trascendentes de Europa. Además de una clase magistral de periodismo por la forma que las concibe, hay que resaltar de ellas que quien quiera leerlas debe hacerlo con los ojos bien grandes y estar dispuesto incluso a contrariarse en su habitual zona de confort. Nada será igual para el campo de Jaén y si no queremos verlo...

... Hablan muy clarito
EN VOZ BAJA |

Desde organizaciones agrarias a parlamentarios españoles en Bruselas y Estrasburgo, desde directores generales a personajes de renombre e influencia comunitaria, no hay hueco para alguna falta, son todos los que están, están todos los que son. Y, además, hablan muy clarito y le dicen al olivar de Jaén por dónde se mueve ahora el mundo y el sector primario y cuáles son sus deberes desde hace tiempo. Quien no se de por aludido, que espere sentado que le llegará una sonora bofetada en forma de recortes.

muy personal

Papa Francisco:
“Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás”
¡Cuánto de claros se quedarían si se limpiara la era!

Santi Rodríguez, actor cómico: “Ya tenía la bandera de Andalucía en el corazón y ahora quiero compartirla desde la humildad”.
¡Un embajador de Jaén con un corazón como la Catedral!

María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina:
“Que me concedan una medalla de Andalucía como jiennense es el mayor orgullo

posible, llevo a Jaén muy dentro de mí”.
¡Una mujer única!

adivina...

¿Quién ha planteado, por el régimen interno orgánico preceptivo, la pregunta de si se pueden contabilizar dos cargos a la vez?

adivinanza...

¿Cuándo cesarán los cantos de sirena para que se haga cargo de un sillón para el

que ni quiere ni tiene realmente tiempo?