La PAC que no acaba de aterrizar

No ha llovido, el otoño es seco pese a las cabañuelas, y la cosecha anunciada no será tan buena. A esa preocupación olivarera hay que sumar los recortes anunciados de las PAC.

24 oct 2021 / 18:00 H.

No llega, se aplaza y cada vez que se anuncia y se pospone la camada gubernamental respira aliviada. Es una crónica predecible, pero no por esperada y temida debe ser asumida y asumible, todo lo contrario, se abrirá la caja de los truenos, que la economía jiennense va a resentirse y mucho, que la política jiennense va a dar el do de pecho ante semejante afrenta, ante tan sabia decisión, no habrá términos medios entre quienes gobiernan el Sur y lo hacen en España. Les hablo de la Política Agraria Común (PAC) antes Organización Común de Mercados (OCM) que llega con recortes, muchos palabrejos que condensan el tijeretazo de Bruselas a los fondos comunitarios, esa centenaria millonada de euros que llega cada año a Jaén y sus olivares y que supone el sostenimiento del olivar tradicional y la riqueza del intensivo.

Se vuelve a aplazar lo que ya se sabe, que nadie quedará contento por el nuevo reparto de los fondos, lo llaman ecoesquemas a la ecuación de la que saldrán euros del tubo de Jaén para otros agricultores que no son de Jaén, porque no se aumenta le tubo, se hace más reparto, se contenta a otras comunidades. En sí, el aplazamiento no es malo, sin rodeos, porque puede procurar que se reforme la reforma que nos deja con los bolsillos disminuidos, lo que ocurre es que a cada aplazamiento, más gente de la España autonómica “contenta” y eso va en contra de nuestro rictus, que va y viene entre preocupado y alarmado. Sorprende que esto pase con un nuevo ministro andaluz, Luis Planas, lo mismo que sorprendió el hachazo a Jaén de otro ministro andaluz, Miguel Arias-Cañete, el hacedor de la reforma de la PAC que nos sostiene ahora y que Planas pretende reorganizar con los dineros que Bruselas ha dictado para agricultura, para olivar, para, en definitiva, fijar población en los territorios y si a los pueblos, ya en estampida y regresión, le quitan el chocolate del loro de las subvenciones, las sierras de Jaén pasarán a estar de habitadas como Siberia. Hasta para luchar contra el desierto deberían primarnos, pero será que no.

EN VOZ ALTA

Cita con Domingo

El 27, en la sala Guadalquivir del IFEJA, convocado un acto de reconocimiento a un grande de Jaén.

Culto y versado, feliz y dichoso, sencillo y práctico, sensato y reflexivo, simpático, animoso, de gran talento y con buen talante, hasta cabal y bendito, que la propia vida de Domingo Moreno Medina se adjetiva con la naturalidad superlativa que engloba la palabra amistad, con todas sus letras, en su más amplia acepción, la que Machado eleva en el buen sentido de la palabra como hombre bueno. Es por todo ello que sus amigos, con el IFEJA tirando del carro, le rendirán un sentido homenaje el 27 a las 20 horas.

EN VOZ BAJA

Alcalá, peso y poso

A los socialistas de Alcalá se les indigesta la vida municipal y los antiguos alcaldes tomarán las riendas.

No ha digerido aún el socialismo alcalaíno la pérdida de la Alcaldía y solo en base a la conmoción que supuso perder un bastión marca PSOE en todas las elecciones municipales desde la instauración de la democracia y en la propia República se entienden los bandazos que ahora acaban con la marcha de Pérez Arjona, el ave fénix que iba a salvar la honra. Hay que tirar de peso y de poso y el mismo Felipe López tomará la secretaría general y Elena Víboras optará a la Alcaldía ante tanto cachorro descarriado.

MUY PERSONAL

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista norteamericana: “La justicia consiste en asegurarse de que ser cortés no sea lo mismo que estar callado. De hecho, muchas veces, lo más recto que puede hacer es sacudir la mesa”.
>>¡Dicho!

Antonio Morales, emigrante en Cataluña: “No quiero ser el más rico del cementerio, ayudaré a mi pueblo, Santiago de Calatrava, y a mi tierra, Jaén, en todo lo que pueda”.

>>¡Todos despotricando y este señor da ejemplo con euros!

Jessica Ruiz, violinista: “Que no se olviden de la música, lo hemos pasado mal”.
>>¡Qué sería de nosotros sin la música!

ADIVINA ...

¿Qué cita de cada mes de noviembre desde hace más de 30 años no se producirá este año sin que haya saltado la libre aún?

ADIVINANZA ...

¿Qué le dijo la secretaria general al emisario de nuevos tiempos que la han tachado de la lista?