La marea amarilla del orgullo

Seguir al Jaén Paraíso Interior de fútbol sala está de moda >> Supone un acicate para la autoestima de los jiennenses >> El deporte moldea conciencias y pueblos y cautiva sociedades

14 nov 2021 / 16:34 H.

Hay un signo identitario de Jaén de un tiempo a esta parte, que mezcla modernidad con triunfo y a la vez sazona ilusión colectiva con autoestima. Les hablo de la marea amarilla del orgullo patrio. Seguir al Jaén Paraíso Interior está de moda, se lo han ganado a pulso sus jugadores, lo han trabajado bien sus directivos, tienen a mano a “Mamá” Diputación que ha sabido elegir patrocinio. No hay que buscarle vueltas de ningún tipo, el fútbol sala en Jaén supone un acicate para la autoestima de los jiennenses, que en más de 5.000 (se dice pronto y es único y reseñable) han acoquinado el coste del carné de socios sin rechistar y presumiendo, que es lo mejor, una sonrisa siempre. El deporte moldea conciencias y hasta pueblos y cautiva sociedades. La sociedad de Jaén necesita muchas cosas, también sentirse importante.

De aquellas semillas del Oliva Secavi campeón de Europa, ha renacido un equipo que da igual quien juegue porque para eso está Dani Rodríguez, su entrenador y ‘alma mater’ de una identidad y un juego apasionado sin igual en el Campeonato. Contagia pasión y alegría, estamos ante un equipo que reverdece la simbiosis de la ciudad con sus ídolos deportivos como a finales de los años 70 fue el Balonmano Jaén de la mano de otro personaje inolvidable para esta tierra, Honorato Morente, su presidente y mentor. Es tiempo de la marea amarilla del orgullo, solventado el escalofrío momentáneo del descenso en el último partido de Liga, ahora tenemos un pabellón que hace patria y nos va a dar muchas alegrías de la mano del Jaén Paraíso Interior. Nos lo merecemos, se merece este club el respaldo completo de la ciudad porque pasea el nombre de esta tierra por toda la geografía nacional. Quien sabe si el eslabón de la cadena a la que debemos engancharnos para salir del pozo es el del fútbol sala, a veces lo menos esperado supone el aliciente necesario para creernos nosotros mismos que si queremos, podemos, que el presente de Jaén es el que es, pero el futuro depende de nosotros mismos, pongámosle la misma pasión que los chicos del JPI.

EN VOZ ALTA

Esto va en serio

Ha tenido que venir el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a determinar el presente y el futuro de Jaén, así es la vida globalizada, que someterá a estudio la concesión del Colce a Córdoba o, mejor dicho, la no llegada a Jaén de este centro de operaciones militares. Toca “carne” la Justicia y en Jaén empiezan los nervios y las sonrisas que denotan miedo. Si Jaén Merece Más mantiene la llama encendida, peligro para el bipartidismo, si los jueces le dan la razón, estamos ante un nuevo escenario político.

EN VOZ BAJA

Fijos sin oposición

Hay una noticia que no ha copado grandes titulares en los noticiarios, pero que sin duda ha supuesto el Gordo de Navidad para quienes llevan más de un lustro trabajando en el Ayuntamiento de Jaén. No habrá que pasar por la criba de la oposición y las oportunidades generales para ser fijo, que quien lleve más de cinco años desempeñando una plaza, se gana el respiro para toda la vida. También respirará quienes forjaron una plantilla en contra de todo raciocinio en los ya lejanos e irrespirables años 90.

MUY PERSONAL

Criss Jami, filósofo americano: “Como el lobo que llora, si sigues buscando compasión como justificación para tus acciones, algún día te quedarás solo cuando realmente necesites ayuda.”
¡El mundo es puro e insano victimismo!

Mairena Martínez, la alcaldesa más joven: “Mi principal objetivo es seguir haciendo grande Chilluévar”.
¡Con 23 años al frente de un pueblo!

Jesús Medina, presidente del Linares Deportivo: “El objetivo es abrir el club a la gente de Linares que desea apostar por la sociedad anónima deportiva, pese a la mala prensa por algunos casos que ha habido”.
¡La proyección no hay más que verla!

ADIVINA...

Dicen que no dijo lo que dijo, pero lo dijo realmente, para desesperación suya, que ha visto cortado su paso

ADIVINANZA

Es la gran pregunta: ¿Por qué no se enteran los perioditas de lo que está pasando con un político?