Esta es una historia de felicidad

A cuantos escriben a diario sin tener claro si alguien les va a publicar un libro, a quienes se empeñan en que viajemos a través de su letras, gracias >> El futuro es cultura y libros

02 ene 2022 / 16:23 H.

No hay nada en el mundo más bello que la libertad, no puede haber nada en el mundo más placentero que viajar, no hay nada en el mundo más grande que escribir y volar, hacer viajar libres a quienes tienen un libro entre las manos. Y lo leen y lo releen, se paran y piensan, descansan y escapa libre la imaginación recreándose en cada párrafo, a cada página se agigantan sus pulmones de un aire imaginario que enriquece tanto como el mismo oxígeno que nos da la vida. Hay alegrías y buenaventuras, por doquier, una mirada, un paisaje, un café, tu cara abriéndose paso en el sirimiri de un día de invierno, pero nada es comparable a recrearte con tu propio yo en compañía de un libro. Estamos ante la fantástica aventura de leer y es por ello que hay que rendir homenaje a quienes nos hacen leer y son felices escribiendo. De eso que es felicidad pura porque todo está en los libros es la historia de la Crónica de la Semana número 1.501, la primera del año 2022 y no tienen mejores compañeras de viaje estas líneas de periodista de carretera y manta y entusiasta de la belleza del lenguaje hasta en los pies de foto, que un cántico a la constancia y la vitalidad de quienes deciden escribir y no son escritores de nombre, pero sí de raza, al deseo y la ilusión de quienes prefieren sumar letras, adjetivar atardeceres y contraponer los usos y costumbres de todos nosotros, salir y entrar para volver a entrar y salir sin más tiempo que para trabajar y sobrevivir y, también, por qué no subrayarlo, a la fortaleza y la valentía de quienes quieren y prueban, se equivocan y lo escriben todo de nuevo (“Quien nunca haya cometido un error, nunca ha intentado algo nuevo”, decía Einstein) porque de ellos es el reino de los cielos en ese maravilloso país que habitan, donde todo sabe a gloria en el idioma del Quijote. Desde ahora, nuestra vida será más libre y placentera, porque Antonio, Magdalena, Capi, Pepe y Manolo le han quitado un cachito a su vida y nos lo devuelven con bellas palabras escritas. De ellos es el futuro, porque el futuro es cultura y libros.

EN VOZ ALTA

Los buenos deseos...

No puede este rinconcito del periódico abstraerse de la realidad que nos circunda, la de positivos por coronavirus a mansalva y unas Navidades que las hemos pasado sin restricciones sonoras, el miedo generalizado para quienes comen de la hostelería y para quienes nos encanta salir y entrar a los bares. Felicidad compartida, felicidad asumida tras un 2020 marcado en los anales como el peor año de nuestra era y cuando creíamos que 2021 lo despediríamos a lo grande; fue que sí, pero menos de lo esperado.

EN VOZ BAJA

La cruda realidad...

Llega 2022 cargado de equipaje no deseado, la luz está por las nubes y no habrá bajada hasta primavera, los precios en el súper se han disparado y, no lo olvidemos, con lo poquito ahorrado en la pandemia, nos hemos metido en obras en la casa, en hipotecas para coche nuevo o cambiar de piso. Así las cosas, la cruda realidad se irá imponiendo poco a poco tras Reyes y asumiremos que somos más vulnerables que siempre, por la covid-19, pero también con menos mochila que nunca por la crisis que lleva consigo.

MUY PERSONAL

Quino, el creador de Mafalda: “Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?”

¡Feliz Año Nuevo!

Magdalena Rodríguez Ayuso, escritora: “Escribir es mi vida, lo necesito para vivir igual que quien necesita respirar”.
¡Toda la vida creando cuentos y ahora vive el sueño de ver su primer libro!

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén: “La PAC perjudica a la mayoría de las zonas olivareras de la provincia, especialmente a los jóvenes olivareros”.
¿Cuándo llegará el mazazo real?

ADIVINA...

¿A quién las campanadas le ha supuesto la cuenta atrás para salir “airoso” de una gestión que levanta ampollas?

ADIVINANZA...

¿Qué dos exalcaldes estén en el punto de mira de la dirección provincial y no son bien vistos en la sede provincial?