Detrás, muy a nuestro pesar

Ha muerto la primera persona por coronavirus en Jaén, un anciano en el hospital de Andújar >> La provincia jiennense ha multiplicado sus casos en una semana y la situación se torna muy complicada >> La salud es lo primero, pero ¿y las empresas?

15 mar 2020 / 10:58 H.

Cuando se decrete el cierre de Madrid, ya llevarán días miles de madrileños en las costas valencianas o andaluzas para escaparse del foco principal de infección. Para cuando el Gobierno decretó el estado de alerta, los universitarios habían salido en bandada desde la capital del Reino a sus lugares de origen por el cierre de facultades y colegios mayores, incluso algunos celebrando botellones en la cuna de su infancia y adolescencia para festejar estas ‘rabonas’ por el virus. Y, tristemente, para cuando hemos asumido la gravedad de la situación, ya se nos había ido de las manos y ahora mismo España está a las puertas del caos de Italia, sufrimiento del que nada hemos aprendido, del que todo aprendizaje ante la pandemia hemos obviado. Y en estas, Jaén, que no tiene rutas de modernidad ni se le espera nunca, en esto estamos casi a la cabeza de Andalucía.

Mesura y sentido común, hay que hacer lo que nos digan los expertos, que las autoridades no van a contradecirlos, pero sí que es cierto que vamos detrás, siempre detrás de la realidad, muy a nuestro pesar, porque estamos hablando de algo que mata, mayormente a personas mayores y con delicada salud, pero mata y la pandemia es generalizada, los supermercados están siendo asaltados en previsión de que no podamos salir de casa en muchos días (el Gobierno lo permitirá) y ni las llamadas de garantía de abastecimiento son tenidas en cuenta. Tenemos miedo y ayer mismo estaban vacías las estanterías de huevos, patatas, pollo y carne en cualquier súper al que fuéramos. Esta Crónica de la Semana es un cántico a la cordura sin saber el porqué, una oda la paciencia sin entender cuánto de tranquilos debemos estar; en definitiva, un relato sin ruta ni rumbo porque estamos perdidos y superados mayormente por nuestra irresponsabilidad y, cómo no, la de quienes un día toman una medida y al siguiente la aumentan, pero no se pone en práctica hasta varios días después y, con franqueza, han tenido miedo a decidir, asumiendo las responsabilidades supremas a las que hubiera lugar. La salud es lo primero, pero ¿y las empresas y los comercios?

Menos sucia, mejor
EN VOZ ALTA |

Hay que reconocerle al nuevo equipo de Gobierno, el del pacto entre socialistas y Ciudadanos, que la ciudad está cambiando cuando entras por cualquiera de sus puntos cardinales. Aparenta menos suciedad, está mejor de cara a los visitantes. Va a saco Mantenimiento Urbano, sea obra grande (asfaltado real y total circunvalación del Polígono) o insignificancias que tanto agradece el ciudadano (adoquines destroza coches de la calle Cruz Roja) y la ciudad luce ya de otra forma, que falta le hacía un lavado de cara.

¿Y si todo queda así?
EN VOZ BAJA |

Ninguna gran Liga del fútbol europeo (han parado todas por el Covid-19) ha dicho qué pasará si esto sigue, salvo la Bundesliga. En Alemania se proclamaría campeón a quien esté al frente en estos momentos y no habrá descensos, sí ascensos... Pero en el fútbol modesto español, ¿qué pasará? Nadie lo sabe, pero ya hay quien manifiesta abiertamente que en Tercera División no se volverá a jugar ni un solo partido, lo que llevaría incluidos los play-offs de ascenso. ¡No permitamos semejante tropelía deportiva!

muy personal

Álex Grijelmo, periodista y lingüista: “El lenguaje nacionalista es muy manipulador. Es curioso, por ejemplo, que los catalanes tienen dos lenguas propias, pero Cataluña ‘solo’ tiene una”.
¡Ay, qué cruz con los nacionalismos!

Paqui López Hornos, enfermera: “Desde que empezamos la profesión sabemos a lo que nos enfrentamos, no tengo miedo”.
¡Un hurra por las enfermeras de Jaén!

David Santos, exdirector de Cope: “En Jaén a pesar de llegar con la crisis, encontré una sociedad muy amable”.
¡Se marcha de aquí quien rompió a la ‘chita callando’ el dial de las radios de Jaén!

adivina...

¿Quién ha convecido finalmente a Requena para que deje la Alcaldía de Santisteban del Puerto cuando tenía ‘alto’ respaldo?

adivinanza...

¿Qué pasará ahora con el respaldo masivo que los hosteleros iban a darle al Olivá-Ba 20.20 para las noches de Jaén?