Carta a los Reyes Magos

Dada la situación en la que vivimos, donde cada año anclamos aún más nuestra pertenencia al vagón de cola, sus Majestades deberían darnos un plus de valentía >> Jaén podría levantarse mañana sin que la reconociera la madre que la parió >>

05 ene 2020 / 11:49 H.

No es un día cualquiera, Majestades, que hoy son ustedes el epicentro de la piel y el alma de cientos de miles de niños (y mayores deseosos de recuperar la inocencia y la ilusión por algo en la vida, también). Es especial cada Noche de Reyes y si cabe, una última oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos y ponerle un motivo de alegría ante tanta desazón reinante. Vivimos largo tiempo a su espera y de su esperanza nacen permanentemente chispas de ilusión que a veces alimentan lo más adentro, lo auténtico, porque no está contaminado de dimes ni diretes, ni tampoco de sandeces. Seguro que lo saben, pero es de tal magnitud el bien que nos dejan que debería estar recetada una visita de vez en cuando, no solo de año en año. Esta Carta que les envío, queridos Reyes Magos, solo pretende llorar con esperanza.

Majestades, no es día para hacer lista de desagravios, pero permítanme que les cuente la buena nueva que supone su llegada para Jaén, cuyo panorama ferroviario y de infraestructuras es el que es, su debe de industrias no tiene parangón siendo la primera en número de fábricas de Europa, pero que solo abren un par de meses al año y rentan lo que rentan dado el precio del aceite o, significativo es el éxito cruel de que ahora somos líderes en descenso del paro, una noticia que esconde que los otros once meses el nombre de Jaén está en todos los telediarios como culmen de la falta de oportunidades... Esta tierra, Majestades, necesita una repensada, no habrá lugar en el mundo que se hayan hecho más informes con sus respectivos diagnósticos y para nada, porque cuando las conciencias pesan se vuelven a encargar más informes en vez de poner primeras piedras de empresas, cantarle las verdades al barquero que trae aceite de fuera para abaratar el nuestro y el mismo barco se lleva el nuestro a más listos puertos. No, Majestades, no se queden solo con la desazón de ver cómo pasan las semanas, los meses y los años sin que repuntemos en algo, apelamos a su magia para que mañana nos levantemos valientes y mandemos a la porra todo lo que no vale

Un derby de altura...
EN VOZ ALTA |

Está intratable el Linares Deportivo, camina por la senda del éxito y la paz social y no hay quien le tosa en la Liga. Ha funcionado el talonario y está funcionando mejor el engranaje del equipo, mérito a la par de presidente y entrenador, que a estas alturas del campeonato predice que estará en las eliminatorias de ascenso a Segunda División B. Muy mal deberían dársele las cosas para que no fuese así, porque todas las pruebas de fuego las solventa con nota alta. La del Real Jaén de hoy, también cuenta.

... Y una plantilla aislada
EN VOZ BAJA |

La Liga es larga y el Real Jaén está dejando puntos en campos a priori suyos. Nadie sabe cómo acabará esta temporada, en lo deportivo, porque hay que ir partido a partido, y en lo institucional, porque al equipo blanco hay que aplicarle la “ley Murphy” desde que el Ferrol y algunos jugadores nos dejaran en el pozo de Tercera (todo lo que puede salir mal, saldrá mal). Con todo, sorprende cómo ante tanto ruido, la plantilla, con su entrenador a la cabeza, ha sabido aislarse y tiene mucho que decir.

muy personal

Ramón de Campoamor, poeta español: “No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo qué sería?”
¡Soñemos, soñemos siempre, sí!

Tomás Fernández, pintor: “Quiero hacer un cántico a la cultura underground, especialmente al mundo rock, que en Jaén se ha valorado poco”.
¡imprescindible como artista Tomás, insustituible para Jaén como ‘outsider’!

Edurne Rubio, Aceites Oro Bailén: “Encontrar la excelencia buscando la mejor calidad y precio es nuestra filosofía y de ahí nace el aceite Casa Juncal”.
¡Una empresa, una familia, que sabe hacer bien las cosas!

adivina...

¿Qué guerra se inicia sin aparente virulencia entre un equipo que nace con único respaldo empresarial y otro que es al revés?

adivinanza...

¿Qué alcalde puede dar el pelotazo de su legislatura con una obra junto a la

carretera y se cree que no lo sabe nadie?