Patrimonio de los jiennenses

    20 ene 2020 / 08:38 H.
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    Hace ya veintisiete años de la inauguración de una exposición en la Catedral de Jaén, “El Renacimiento en Andalucía. Vandelvira y su época”, que estaba llamada a ser un referente dentro y fuera de la capital. Enmarcada en el V Centenario del descubrimiento de América y de la Exposición Universal de Sevilla, la muestra fue calificada como la más importante de España en su género y una de las más representativas de Europa. Estaba compuesta por setenta maquetas de edificios, maquinaria, útiles de construcción de la época y numerosos planos, documentos y enseres instalados en la joya del Renacimiento, esa por la que las administraciones emprenden, de nuevo, una particular batalla para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Entre el 2 de octubre y el 30 de noviembre de 1992 recibió la friolera de 98.000 visitas. El objetivo inicial, con el alcalde José María de la Torre a la cabeza, era buscar un edificio representativo en la ciudad para que la exposición fuese permanente. Sin embargo, pasó el tiempo y, desde entonces, el proyecto duerme el sueño de los justos en un cajón olvidado de la Administración. Llegó a firmarse, incluso, un protocolo de cesión de las piezas por parte de la Junta al Ayuntamiento de Jaén, pero el papel se esfumó lo mismo que el viento. Quedan algunas maquetas repartidas por la provincia, e incluso en Sevilla, aunque la mayoría se encuentra en almacenes. Diario JAÉN, en un reportaje publicado la semana pasada, recordó una de las exposiciones más ambiciosas organizadas en Jaén y, sin embargo, ningún representante político se ha atrevido a decir, hasta el momento, qué pasará con tan valiosa muestra que es patrimonio de los jiennenses.

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