26 abr 2020 / 18:56 H.
Ver comentarios

||| Arte por un tubo. Esto es lo que han hecho los vecinos del Residencial Guadiana, decorar sus balcones al estilo más romero. Desde luego, estos vecinos sí que saben como celebrar de una forma original fechas tan importantes para los jiennenses como son las fiestas y la romería de nuestra querida Virgen de la Cabeza. ¡Que vivan estos vecinos y que viva La Morenita! Firmado: Garbancito.

Buenos días Trepas. Lo que se dice, se piensa y lo que tenemos: Primero: ¿Se podría aplicar un ERTE en el Congreso? Pienso que, si se hace una encuesta, siriamos “ERTE, ¡no!, pero ERE, ¡sí!”. Todos al paro y, además, definitivo. Segundo: ¿Saben ustedes cuántas manifestaciones hubo el 8 de marzo? 76, mientras tanto, el “prostituto” virus se paseaba tranquilamente por el país, se autoaplicó: “Libertad de expresión”. Tercero: Lo que en gobiernos anteriores era un Ministerio, hoy son cuatro, Sanidad, Consumo, Igualdad y Derechos Sociales. Tantos ministerior son un problema para tomar decisiones, uno estructural, otro personal (si entre dos personas hay tira y afloja, imaginaros cuatro). Cuarto: Desgraciadamente, la covid-19 provocará el mayor desplome de la Eurozona, que caerá en recesión, nos llevará al mayor recorte de empleo desde la crisis de 2009. ¿Tienen los 23 sabios de Moncloa previsto como solucionar la resaca de la covid-19? Quinto: Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertó en enero de que el virus era letal. Los científicos trasladaron al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes. La OMS advierte de que la pandemia se acelera por día y unge tácticas agresivas. Es covid-19 (año pasado, para más inri). Sexto: Al iniciar la democracia, todos los gobiernos tenían su líder. El gobierno de Suárez, el gobierno de Aznar, el gobierno de González, el gobierno de Zapatero... El gobierno de Rajoy. Hoy día, el actual gobierno (sin líder) se llama sobierno social-comunista de Iglesias y Sánchez. ¿Quién manda y ordena? “El Catedrales”. Churchill: “En Europa hay demasiados demoledores, demasiados pocos albañiles y ni un solo arquitecto”. Una vez exhumado Franco, alguien dijo: “Ahora sí estamos en plena democracia”; y otro contestó: “¿Negligencia? Imprudencia, sectarismo, no saber, no entender? Presuntamente”. Firmado: La Cruz.

lll Estamos pasando los españoles una difícil etapa a causa de un bicho llamado “coronavirus”. Dijo Epicteto: “No hay que tener miedo de la pobreza ni del desierto, ni de la cárcel ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”. Se me ocurre escribir algunos refranes sobre salud. Primero, la importancia de la salud. Con salud lo hay todo, sin salud no hay nada. ¿De qué te sirven tus bienes si salud no tienes? Quien salud no tiene, de todo carece. Tres eses hacen dichoso: ser santo, sano y sabio. Elementos que favorecen la salud: Donde entra el aire y el sol, no entra el doctor. Limpieza y sanidad son amigos de verdad. Naranja agria en ayunas, salud segura. La alegría es gran medicina, pero no se vende en la botica. El corazón alegre, de salud es fuerte. Inconvenientes y gastos de las enfermedad: quien tiene dolencia, abra la bolsa y tenga paciencia. Cuando los enfermos claman, los médicos ganan. Cuando el doliente va a la botica, una persona pobre y dos ricas. Todo esto es del rico refranero español. Aprovecho este humilde escrito para felicitar a todos los profesionales de la Sanidad, tan grandes en vocación que se exponen a “enganchar” un bicho raro. Están dando 30 horas de trabajo, considerando que la mayoría de los sanitarios abandonan a sus familiares para atender a los enfermos en general. Se merecen que los aplausos duren muchos años y, es más, el próximo premio Princesa de Asturias debe ser para el mundo sanitario. Merecen el homenaje de todos los españoles. Postdata: El presupuesto para Sanidad es el 9% del PIB, ¿con este presupuesto llegaremos a un buen puerto? Se espera que este Gobierno o quién esté no pequen de bisoñez y suban el presupuesto para el bien de todos los españoles. Firmado: El Hortelano

lll Ayer, una señora paisana nuestra confinada en Valencia, circunstancialmente, estuvo 30 minutos en una cola para que le entreguen una mascarilla y, cuando le toca su turno, le dicen que no se la pueden dar porque no pertenece a esa comunidad. Desde luego, esto de las autonomías... Qué vergüenza. Firmado: Paco.

Opinión