Sobre el microrrelato

    09 sep 2022 / 16:05 H.
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    Pese a los numerosos términos empleados para referirse a este tipo de microtextos narrativos en cuyo estudio se centra la tesis doctoral “El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos, modernismo y vanguardia”, de Darío Hernández Hernández, elegimos como el nombre más adecuado para un uso general el de microrrelato, no ya por ser en la actualidad el más utilizado sino también, por supuesto, por responder de una manera clara en el plano de la expresión a las exigencias semánticas del concepto al que designa. Desde el punto de vista metodológico, coincidimos con algunos trabajos sobre el microrrelato basándose en el enfoque teórico que se ha denominado narrativista, es decir, el que conduce al microrrelato como un género independiente y, por tanto, en igualdad de condiciones que otros géneros narrativos de mayor tradición, como pueden ser el cuento, la novela corta
    o la novela. Se opone esta postura teórica a la que se ha llamado transgenérica, o sea, la que define al microrrelato como una suerte de cruce intergenérico, confundiendo en muchos casos el concepto de “microrrelato” con el de “minificción literaria”.

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