Literatura y feminismo

    16 ago 2021 / 11:56 H.
    Ver comentarios

    Con motivo del curso estudiado, Fundamentos de Teoría Literaria Feminista, con la Dra. Milagros Lores Torres, saco a colación la definición que aporta Ángeles de la Concha en el libro Breve diccionario de feminismo referente a “literatura y feminismo”.

    Entre unos logros tenemos la incorporación de las mujeres a la educación universitaria en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, que fue lo que dotó al pensamiento y, de su mano, a la creación literaria feminista, del impulso definitivo para fraguar lo que se convertiría ya en un movimiento imparable, propiciado actualmente, entre otras, por el Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, con el que colaboro.

    Conscientes de la fuerza social del mito y del poder configurador de sentido de los textos literarios, particularmente los canónicos, la literatura feminista se lanza a desmantelarlos reescribiéndolos con versiones alternativas desde la perspectiva y las voces de las mujeres silenciadas en ellos. Un ejemplo paradigmático es la reescritura de los cuentos de hadas, como La cámara sangrienta, de Ángela Carter (1979). Se rompe con los estereotipos de género, ante otras realizaciones.

    Articulistas