Libro de microrrelatos

    20 mar 2020 / 15:45 H.
    Ver comentarios

    Con el curso de microrrelatos de la Universidad de Jaén, los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020, el profesor José María Pérez Zúñiga comentaba detalles teóricos sobre cómo escribir un microrrelato, con los que íbamos escribiendo los nuestros, leyéndolos en voz alta y corrigiéndolos. En ocasiones leyó y propuso algunos de los suyos publicados en su libro “Miradas nuevas por agujeros viejos” (2014) de la editorial Páginas de Espuma.

    ¿Es posible convertir un diccionario, con su riguroso orden alfabético en ficción, en un libro de cuentos o microrrelatos? Pérez Zúñiga sí lo cree y propone a lo largo de 150 términos, de “Adivinanza a Zulo”, una narrativa abierta, que teje todo un brillante mosaico de piezas breves. Los géneros se combinan, sin límites precisos en la forma y el fondo, proponiéndonos que lo ficticio y no ficticio, junto con lo narrativo y personal se engloben en único texto. Su título procede de un aforismo de Georg Christoph Lichtenberg.

    Escribimos un argumento rocambolesco, una intriga, un instante, un diálogo de certezas, pequeñas revelaciones... Libro que es un ejemplo para leer y seguir a trámite nuestras propias creaciones.

    Articulistas