Jaén, tierra de drone

10 jun 2019 / 11:03 H.

Recientemente, hemos asistido a una gran manifestación en Madrid de la España “despoblada”. Como no podía ser menos, Jaén estaba representada exigiendo medidas urgentes para evitar que aumente la despoblación de nuestra provincia.

Junto a lo anterior, es también urgente y necesario crear las condiciones para bajar ese altísimo porcentaje de paro de Jaén, 21,70% según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del último trimestre del año 2018.

Como medida concreta lanzo esta propuesta: hacer de la provincia de Jaén un referente mundial en todas las actividades relacionadas con drones. Estoy convencido de que es posible si se da una unión real de todas las posibles partes implicadas: Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad y Centros Tecnológicos, así como corporaciones profesionales y de empresarios.

La Universidad de Jaén, tanto en el campus de Jaén como en el de Linares, aporta ya titulados relacionados con esa industria (grados en Geomática, en Informática, en las diversas ramas de la Ingeniería Industrial, así como másteres en Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Geomática e Informática). También los diferentes centros de Formación Profesional tienen titulaciones relacionadas, aunque en este caso sería necesario una mayor especialización. A la vez, disponemos del Centro de Vuelos Experimentales Atlas, de Villacarrillo. Y unas instalaciones en Mengíbar (Geolit) y Linares capaces de albergar laboratorios y empresas. Tenemos además los centros tecnológicos Andaltec y Cetemec como centros de referencia en campos estrechamente relacionados con los drones.

Todos los informes relacionan diversos campos de aplicaciones de los drones en los que será necesario contar con pilotos y gestores de datos especializados: agricultura de precisión, tan importante en España ante la nueva PAC; Mantenimiento y control de todo tipo de infraestructuras como construcciones y edificios, instalaciones industriales, redes, etcétera. Logística: la integración de los drones en el sector logístico permite gestionar mejor y más adecuadamente grandes almacenes y puertos secos; seguridad: en este ámbito los drones también pueden complementar las tareas de vigilancia en todo tipo de espacios como fábricas, centrales energéticas y también es ya de gran ayuda para la Policía en grandes eventos o concentraciones con muchas personas; periodismo y fotografía: quizás es el campo donde muchas personas se han iniciado en el uso de drones. Estos abren nuevas y numerosas posibilidades en el mundo de la comunicación.

La empresa china EHang ya ha probado su dron taxi. En Dubai empezarán en breve a funcionar los drones taxis. Porsche estaría desarrollando ya drones para pasajeros. Y estas no son solucionas aisladas.

El 28 de Noviembre de 2018 se produjo, por parte de la Unión Europea, la Declaración de Amsterdam sobre drones. Entre otros objetivos, se habla de apoyar a las ciudades en sus esfuerzos por generar un terreno fértil para soluciones multimodales e innovadoras que integren la tercera dimensión en sus procesos de planificación urbana, así como de apoyar la investigación e innovación.

El desarrollo del 5G, además de múltiples sensores integrados en la denominada Internet de las Cosas (IoT-Internet of Things), junto a los avances en Inteligencia Artificial aplicados a la gestión de datos generados por dichos sensores supondrán también un gran avance en la industria de drones.

Volvamos al principio. Tenemos la oportunidad de que nuestra provincia se convierta en una verdadera tierra de drones que nos permita colaborar en el desarrollo español. Entre todos debemos lograr que sea uno de los posibles medios para lograr la industrialización de Jaén y crear más y mejores puestos de trabajo para la juventud jiennense.