Ilustración y Caja Rural

    27 jun 2022 / 16:21 H.
    Ver comentarios

    La Junta de Oficiales de La Económica, constituida en Jurado, acordó el pasado 15 de junio de 2022 la concesión del I Premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén a la Caja Rural de Jaén. Este premio, según las bases de su convocatoria, se otorga a aquellas personas o instituciones que contribuyan con su trabajo y sus méritos a los principios filosóficos del pensamiento ilustrado, que inspiran los fundamentos de las Sociedades Económicas de Amigos del País, y que encuentran sus raíces en el pensamiento de Carlos III y de las primeras Sociedades Económicas en el siglo XVIII. Este premio trata de recompensar las actividades que el premiado, haya realizado en campos relativos a la cultura, a las artes, a las letras, a las ciencias, a la cooperación, al desarrollo económico y social de Jaén, etcétera. La elección de la institución premiada se fundamenta en que desde su fundación en octubre de 1957, tras un proceso de absorción de diferentes cajas rurales locales prexistentes en la provincia, la Caja Rural de Jaén ha permanecido estrechamente ligada al tejido económico y empresarial jiennense, de forma muy particular al ámbito rural y, muy específicamente, al sector del olivar y del aceite de oliva. Tras sus 65 años de existencia, la Caja Rural de Jaén se ha convertido en la primera entidad financiera jiennense, tanto por el número de oficinas operativas de las que dispone, como por el volumen de los activos que gestiona —préstamos y créditos—, como de los pasivos (depósitos).

    Al finalizar 2021 desarrolla su actividad comercial a través de 151 oficinas, más los 12 centros de la Red Novanca. Aunque la implantación de la Caja se encuentra principalmente en la provincia de Jaén, también dispone de oficinas en las provincias de Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla. Aquí reside uno de los principales méritos de la Caja Rural, cual es el hecho de tener presencia en todos y cada uno de los 97 municipios del territorio jiennense, habiendo conseguido que en esta provincia no exista el fenómeno de la exclusión financiera, que lleva a no tener una oficina bancaria en su municipio de residencia a varios millones de españoles que habitan en los ámbitos rurales de la denominada “España vaciada”. No, en Jaén no hay exclusión financiera para ningún jiennense, cualquiera que sea el rincón de la provincia en el que resida, y ello gracias a la Caja Rural. Además, a pesar de las diferentes crisis económicas que nos han afectado en los años recientes —2008, Covid y Ucrania—, la Caja Rural, a diferencia de otras entidades bancarias, ha continuado incrementando el número de sus empleados —495 al finalizar 2021— y de sus socios —50.888 en dicha fecha, de los que 254 son cooperativas—. En la Caja Rural de Jaén una parte muy importante del beneficio generado por su actividad cada año, revierte a la sociedad jiennense a través del denominado Fondo de Educación y Promoción. En el año 2021 la Caja aplicó a dicho fondo un total de 4.428.000 euros, de los cuales las aportaciones más significativas fueron: 1.400.000 a la Fundación Caja Rural de Jaén, 785.000 a la Universidad de Jaén, 256.000 a la promoción del entorno, 143.000 a la promoción deportiva, 115.000 a la promoción cultural, 110.000 a la formación, 105.000 a la promoción profesional, siendo también beneficiarias de este Fondo, la UNED, la Económica, la Fundación Estrategias, la prueba ciclista de la Andalucía Bike Rice, la Cátedra Caja Rural de Jaén, la Excavación Cueva de Bedmar, etcétera. En definitiva, que una parte muy sustancial de sus beneficios los destina a la promoción económica de la provincia y de los jiennenses, a la conservación del patrimonio, la educación, la cultura y el deporte; en definitiva, a todas aquellas actividades en que se condensan en el siglo XXI los principios de la Ilustración.

    Por cuanto antecede, por unanimidad, el Jurado acordó conceder el I Premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén a la Caja Rural de Jaén. El Premio se entregará en un solemne acto público el próximo 4 de noviembre, festividad de San Carlos y onomástica del Rey Carlos III, creador e inspirador de las Económicas.

    Articulistas