¿Crisis? ¿Qué crisis?

    19 sep 2022 / 16:08 H.
    Ver comentarios

    Crisis? What Crisis?, es un disco del grupo británico Supertramp publicado por A&M Records en 1975. Los melómanos de avanzada edad quizás recuerden la portada del citado álbum. En ella posaba un varón en bañador y con gafas de sol, sentado en una típica silleta y bajo una sobrilla de playa. Se hallaba junto a una mesita sobre la que se encontraba una botella, varios periódicos y un combinado con su rodaja de limón en el borde del vaso. Todo el conjunto reposaba sobre una alfombrilla de colores chillones, igual que la sombrilla, el bañador del hombre y la propia hamaca playera. Alrededor, en blanco y negro, el caos: suciedad, basura, humeantes chimeneas fabriles decrépitas, destrucción y ruina. Quizás no haga falta recordar que en 1973 estalló la denominada “crisis del petróleo”, que afectó a todo el mundo, y en 1975, año de la publicación del disco al que nos referimos, la crisis alcanzaba dimensiones planetarias, con una fuerte recesión económica, una inflación desbocada y altísimas tasas de desempleo. No obstante, en esos escenarios caóticos y apocalípticos siempre hay algunos que escapan indemnes e, incluso, reforzados en su nivel de riqueza. Pienso que este es el mensaje que nos quería transmitir Supertramp.

    Si nos trasladamos al momento actual, hemos de constatar que son ya tres las crisis encadenadas que hemos sufrido en el siglo XXI. Así, tras el boom económico de los primeros años de la centuria, en 2008 estalló la Gran Recesión (quiebras bancarias, incremento del desempleo, cierres de empresas, fuertes caídas del PIB, etcétera). Cuando la recuperación era una realidad palpable, incluso en España, en marzo de 2020 nos llega la pandemia de la Covid-19 (confinamientos, limitación de la actividad a los sectores esenciales, drásticas reducciones del PIB, más desempleo, concursos de acreedores, incertidumbre ante el futuro, etcétera). Una, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis olas de la pandemia, pero al final fue controlada gracias a la masiva vacunación de la población. Empezábamos 2022 con la ilusión de una nueva recuperación y el restablecimiento de los niveles de bienestar perdidos, pero hete aquí que el 24 de febrero se produce la invasión rusa de Ucrania con las graves consecuencias que ello ha comportado (encarecimiento de las materias primas, los alimentos y la energía, con la consiguiente inflación, estrangulamiento de los mercados energéticos, caídas generalizadas de los valores bursátiles, elevación de los tipos de interés, devaluación del euro frente al dólar, inseguridad, incertidumbre y miedo al futuro). En este mes de septiembre casi todos los analistas auguran un “frio invierno”, en el más amplio sentido de la expresión.

    En este negro panorama encontramos bañistas de la portada de Supertramp a los que las crisis no parecen haberles afectado. Así, las empresas del IBEX 35 obtuvieron un beneficio neto en 2021 de 57.797 millones de euros (31.489 en 2019). Las tres principales eléctricas —Iberdrola, Endesa y Naturgy— han cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio conjunto de 3.548 millones de euros, lo que supone un 24 por 100 más que en el mismo periodo de 2021. Repsol ha alcanzado un beneficio de 2.539 millones en los seis primeros meses de 2022 (2.499 en todo 2021). Cepsa ha registrado un beneficio de 463 millones hasta junio (183 en el mismo periodo de 2021). En suma, que las subidas del precio del petróleo y del gas nos ha afectado a los consumidores y a las pymes, pero a las productoras y distribuidoras les ha permitido obtener beneficios de récord. Los sueldos de los directivos de las 35 mayores empresas españolas cotizadas han recuperado en 2022 la remuneración previa a la crisis pandémica por el alza de los beneficios de sus compañías. Ítem más, el número de ricos aumentó en España en el primer año de la pandemia: 8.195 personas declararon tener más de 6 millones de euros de patrimonio en 2020, lo que supone 295 más que en 2019. Corolario/moraleja: las crisis no nos afectan a todos por igual y hay quienes obtienen beneficios extra en tiempos de turbulencia. El varón del bañador de Supertramp existe.

    Articulistas