Cambio de planes

05 ago 2019 / 11:14 H.

Hay quienes aseguran que su salida forzada de la dirección nacional era la crónica de una muerte anunciada. Solo faltaba la excusa perfecta para evitar la distorsión en un cambio de planes que a nadie pilla con el pie cambiado. Pieza clave en el puzle de Ciudadanos, Raquel Morales Martínez (Marmolejo, 1986) se aleja del círculo de confianza de Albert Rivera y, aunque nunca dijo “esta boca es mía” en el embrollo de una división evidente, el acercamiento se acierta cada vez mayor a un sector considerado crítico, liderado en Andalucía por Juan Marín. Forma parte de uno de los cinco ceses anunciados en esa estrategia de blindaje interno del partido en Madrid tras el agujero provocado por dimisiones que tienen su reflejo en la provincia. La crisis toca de lleno a todos por igual, independientemente del territorio. La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se ve afectada por una reestructuración que puede ser solo un primer paso de lo que queda por llegar. Más cambios se vislumbran en el regreso de una vuelta al “cole” con movimientos de vértigo.

El descontento en el mundo rural jiennense con la fuerza naranja es patente. Lo demuestra la estampida en municipios como Castellar o Alcalá la Real y el enfado monumental de otros lugares que están a la espera del final de las vacaciones antes de mover ficha. Raquel Morales es la portavoz de Ciudadanos en la provincia y, aunque nadie se atreve a expresarlo de una forma transparente, entre fogones se cuece un plato que no será del agrado de todos los comensales. Mucho menos del de ella. Los ingredientes están preparados y, si no falla la receta, la estrella Michelin se quedará a la altura de una zapatilla. Ironías aparte, las fuentes consultadas en el seno de un partido demasiado acostumbrado al silencio aseguran que las negociaciones para formar Gobierno en el Ayuntamiento de la capital produjeron tantas tensiones que, a la postre, tendrán sus consecuencias. Hay quienes “vendieron” en Madrid que el pacto con el Partido Popular era coser y cantar y, sin embargo, no fue posible ni abrir la carpeta de los documentos. La situación no dejó en buen lugar a la máxima representante de la fuerza naranja en la provincia, que no solo sale de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, en la que era responsable del área de Infancia y Menores desde 2017, sino que, si no fallan los pronósticos, hay quienes se encargarán de que deje también su máxima representatividad en la provincia. Suena el nombre de la parlamentaria Mónica Moreno para sustituir a Raquel Morales al frente de una formación con visos de crecimiento en el mar de olivos.

Se vaticinan más cambios, porque mientras se prepara el primer plato, hay tiempo para el segundo: la salida del secretario de Organización, Sebastián Sola, “blindado” ahora como asesor en el equipo de María Cantos en el Ayuntamiento de Jaén. ¿Quién optará a un puesto de excesiva relevancia para relanzar el partido? Otro nombre de mujer se escucha entre bambalinas para la suplencia. Se trata de la tosiriana Marisa González, actual secretaria provincial de Comunicación. También coge fuerza la posibilidad de que puje por un puesto de especial relevancia para la reestructuración del partido otro de los hombres “fuertes”, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. El postre llegará de la mano de María Cantos, socia de Gobierno del Partido Socialista en la Plaza de Santa María, y Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Con la premisa de que en política todo es susceptible de cambiar en el último minuto, se presagian ambas salidas de la Ejecutiva Provincial de Ciudadanos.