Cumbre por el ferrocarril y las carreteras

La subdelegada del Gobierno de España se reúne con los responsables de la Unión Profesional de Jaén, que nuclea a la mayoría de las instituciones colegiales

30 nov 2022 / 19:07 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Unión Profesional de Jaén, el colectivo del que forman parte un total de veintinueve colegios profesionales de la provincia y que se constituyó el pasado mes de febrero. “Se trata de un primer contacto institucional con el objetivo de escuchar la voz de los casi 20.000 titulados que se agrupan en esta entidad. Para el Gobierno de España es fundamental mantener canales de colaboración institucional, porque estos profesionales tienen una visión muy transversal y a la vez específica de la situación de la provincia”, puntualizó la representante del Ejecutivo tras el encuentro en el que participaron responsables de diversos colegios profesionales, encabezados por el presidente de la Unión Profesional, Pedro Esteban Cámara. La subdelegada valoró “el espíritu constructivo” de la reunión en la que los profesionales entregaron una documentación con las necesidades de la provincia, así como con sus propuestas. De este modo, se analizaron cuestiones como las infraestructuras de comunicación, capítulo en el que Madueño recordó que, en esta legislatura, se pondrán en servicio casi 50 kilómetros de la autovía A-32.

“Este Gobierno fue el que construyó los tramos que van desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo, el último de los cuales se abrirá antes de que termine el año. Es una obra estratégica para Jaén”, explicó la subdelegada, que sobre esta cuestión, insistió: “El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continuará con los avances en la ejecución de esta autovía. Se han licitado dos contratos para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de los tramos entre Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura y entre Beas de Segura y Arroyo del Ojanco. Serían unos 20 kilómetros más, para los que ya se consignaron unos 27 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Ese es el compromiso del Gobierno de España”, aclaró la representante del Ejecutivo central en la provincia. Madueño también se refirió a la comunicación por ferrocarril, un asunto en el que destacó las intervenciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar los servicios y la conexión entre Jaén y Madrid. “El objetivo es realizar una serie de intervenciones que van a permitir reducir considerablemente el tiempo de viaje para dejarlo por debajo de las tres horas”, remarcó la subdelegada. En este sentido, recordó el contrato para el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid–Sevilla con el corredor Córdoba–Jaén, que unirá ambas líneas mediante un bypass.

“A todo esto, hay que añadir la mejora prevista para la accesibilidad de la estación de Jaén, con dos contratos en los que Mitma ya trabaja: un estudio de ruido y vibraciones en la ciudad de Jaén que ya está iniciado; y un proyecto de construcción en el entorno de la estación de Jaén, que se encuentra adjudicado y en redacción”, apuntó Madueño, que también en materia ferroviaria, dijo: “Se trata de una apuesta de Mitma por generar oportunidades”. Sobre ello, puso como ejemplo la puesta en marcha, el pasado mes de diciembre, del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, que creará 200 puestos de trabajo.

Jaén