Zugzwang y Animal se alzan con Decortoán Joven

Decortoán Joven ya tiene ganadores entre los 143 participantes en su cuarta edición. Tras la segunda jornada de proyecciones en el Bar Mazas, donde se proyectaron nueve de los trabajos finalistas, se hizo público el fallo del jurado. El primer premio, dotado con 900 euros, es para el cortometraje Zugzwang, de Yolanda Pérez Centeno, de Huelva. El jurado valoró en él la originalidad de la historia, fundamentada en un guion muy bien estructurado en torno al juego del ajedrez y, asimismo, las virtudes de su realización formal.
Asimismo, el premio Cruzcampo al mejor corto local —dotado con 200 euros— es para Animal, de Carlos Aceituno, que también fue ganador del II Concurso de Cortos “Rodando por Jaén”. El jurado destacó diferentes aspectos del film, e hizo hincapié en la cabal adaptación del guion al formato del cortometraje, con pleno dominio tanto de la estructura narrativa breve como de la narración visual, así como en la interpretación que brindan los actores. El realizador jiennense Carlos Aceituno anunció que donará su premio a la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple.
El premio “Deán”, al segundo cortometraje local —100 euros—, a La fiebre del oro verde, de Manuel Martínez Colmenero, “por su visión irónica y la capacidad de desarrollar una ficción muy bien equilibrada con plena adaptación a las exigencias del formato corto”. Asimismo, hay dos menciones, para Safari, de Gerardo Herrero, y Amigos, Emilio J. López, corto como “sólida opción al premio local”.

03 jun 2015 / 12:28 H.