Vilches se echa a la calle para respaldar la “Vuelta al Mortero”
Vilches acogió la cuarta edición de la Carrera Popular “Vuelta al Mortero”. La prueba, inscrita dentro del Segundo Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”, organizado por Diputación Provincial de Jaén, contó con la participación de 266 atletas provenientes de clubes de toda la provincia.
Tres fueron las pruebas disputadas en el municipio vilcheño. La carrera A, con un circuito de 1.300 metros, incluía las categorías benjamín, alevín e infantil femenino y reunió a 57 corredores. La clasificación general fue encabezada por Juan Carlos Molina, atleta del Club Renacimiento Hipermueble de Úbeda, que invirtió un tiempo de 5 minutos y 45 segundos para completar el recorrido.
En la carrera B, reservada para las categorías infantil masculino, cadete, juvenil y júnior femenino, 42 atletas tomaron parte en la prueba, que se celebró por un circuito de 3.800 metros. El primer clasificado fue Juan de la Cruz de la Blanca, también del Club Renacimiento de Úbeda, con un registro final de 13 minutos y 39 segundos.
La carrera C era la prueba reina de la mañana. Fue la más vistosa de todas, no sólo por el alto número de participantes, 167, sino porque el recorrido, de aproximadamente 9.500 metros, discurría por las principales calles del pueblo, así como por el paraje natural del Cerro del Mortero, a cuyo perímetro los participantes tuvieron que darle una vuelta completa. Fue en este punto del recorrido en el que se pudieron disfrutar de algunas de las imágenes más bellas que ofreció la carrera. Esta última prueba fue dominada con solvencia por Miguel Ángel Ruiz López, del Caja Jaén, quién necesitó 30 minutos y 28 segundos para completar un recorrido que fue señalado por los participantes como duro y exigente. La segunda plaza correspondió a Cristóbal García Vico, con 32 minutos y 3 segundos, que se impuso en un emocionante esprint final al atleta local Francisco Antonio Pérez Martínez “Pedrolas”, auténtico protagonista de la mañana. “Pedrolas” fue jaleado a lo largo de todo el recorrido por el pueblo de Vilches. El atleta local aprovechó su conocimiento del terreno para conseguir una meritoria tercera plaza, más aún si tenemos en cuenta que el vilcheño pertenece a la categoría júnior.
Tras las carreras se entregaron 18 primeros premios compuestos por trofeo, botella de aceite virgen extra y un lechón preparado. El éxito organizativo de la actividad fue posible gracias a las aportaciones de los diferentes patrocinadores, Asociación de Defensa Sanitaria, Coosur, Agrupación Guerrero y Ciudad ante las Drogas, además de la participación desinteresada de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de la Carolina y el grupo de jóvenes voluntarios de la concejalía de Juventud, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Vilches. Andrés Torres / Vilches