Setenta y cinco aniversario de la Hermandad de la Victoria
La celebración de la romería de la Virgen de la Victoria volvió a ser una cita muy especial.
Además, en esta ocasión la hermandad prepara el setenta y cinco aniversario de la festividad con mucha ilusión. La cofradía de María Santísima de la Victoria se fundó, en marzo del año 1940, en la huerta de Francisco Sánchez, situada en el paraje de Molino Bordo. Fue con motivo de la entronización de la imagen del Corazón de Jesús. Entre los creadores surgió la idea de celebrar una romería en honor de la Virgen de la Victoria. Tras más de medio siglo, la cita ha vivido algunas modificaciones, como la fecha y el recorrido de la procesión, pero siempre ha estado muy arropada por su cofradía y por los marteños.
Para presentar el tradicional cartel y el libreto de la romería de este año se preparó una gala realmente especial el pasado sábado. El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso tuvo un ambiente muy romero para recibir a los miembros de la Cofradía de María Santísima de la Victoria. El escenario fue decorado de forma representativa, ya que lució varios símbolos de la hermandad como, por ejemplo, la portada del paseo de Magdalena Martínez Molina y una destacada pintura de la Peña sobre la que se veía un reflejo de la imagen de su reina, la Virgen de la Victoria. La velada acogió varias actuaciones e intervenciones reseñables. Las alumnas de la Escuela de Danza de Irene García animaron a los asistentes con varios bailes entre los que se encontraban las típicas sevillanas. Después de las actuaciones se realizaron varios reconocimientos a los distintos presidentes que la cofradía ha tenido a lo largo de sus setenta y cinco años.
El alcalde, Francisco Delgado, no quiso perderse la esperada presentación y acompañó en todo momento a los miembros del colecitvo. Uno de los momentos emocionantes fue el reconocimiento a Miguel Pérez Luque. Le agradecieron así la adecuación del paraje de la ermita. El descubrimiento del cartel de la romería de 2015 era el instante más esperado por todos. La junta directiva, junto al alcalde, fueron los encargados de tal honor. El cartel de este año es obra del artista local Jesús Caballero, con grado en Bellas Artes. El creador explicó que todos los elementos que aparecen en este cartel conmemoran el setenta y cinco aniversario de la cofradía a través de un “collage” de boletines de los años 40. “De esta forma he intentado crear una línea del tiempo que gire en torno a la imagen de la Victoria como icono de devoción gracias al uso de formas geométricas concretas y el estofado en pan de oro”, aseguró Caballero. Una de las principales fundadoras de la Cofradía, Victoria Rubia, iba a ser homenajeada durante la gala pero, desafortunadamente, falleció el 4 de mayo a la edad de ciento cuatro años. La cofradía ofreció un homenaje póstumo con un video para alabar la labor realizada por esta fiel admiradora de María Santísima de la Victoria.