Repaso divertido por la historia

La Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado pone en marcha una edición más de la iniciativa “Conocer mi territorio para conservarlo”. Más de dos centenares de estudiantes de sexto de Primaria participan en la actividad, que concluye en el mes de junio.

11 abr 2014 / 22:00 H.


El objetivo se centra en mejorar los conocimientos que, de El Condado, tiene la población y fomentar, a medio y largo plazo, la protección y valoración del patrimonio de la comarca. Con esta meta, el Área de Deporte, Juventud y Medio Ambiente de la ADR comarcal realiza este proyecto. Los centros que participan llegan de Aldeahermosa, Venta de los Santos, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Castellar, Navas de San Juan, Vilches, Arquillos y Santisteban del Puerto. Precisamente, los alumnos de sexto del colegio santistebeño Bachiller Pérez de Moya inauguraron la nueva edición de la actividad.
Los escolares visitarán los centros de interpretación de la comarca, que ofrecen un completo recorrido por la historia de El Condado en diferentes aspectos, como Giribaile, Pablo de Olavide, El Condado Nobiliario o el pasado ibero, entre otros aspectos. También disfrutarán de yacimientos únicos, como las Huellas del Dinosaurio o el santuario ibero de La Lobera. Después de la jornada en estos recintos, cada niño deberá redactar un trabajo centrado en las explicaciones que han recibido durante su jornada de excursiones. Los profesores de los centros educativos serán los encargados de tutorizar esta fase de la iniciativa.
Posteriormente, se realizará una selección con las mejores treinta composiciones.  “Conocer mi territorio para conservarlo” finalizará en el mes de junio. Será en ese momento cuando la organización realice, con los ganadores y su colegio, un viaje a Úbeda y Baeza, las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Jaén. Además, se entregará una orla al centro que mejor puntuación haya obtenido con base en los trabajos presentados. Esta iniciativa es una de las muchas que acomete, a lo largo del curso escolar, Asodeco y con la que prentenden ahondar en el conocimiento de la comarca a través de la red de centros “Condado Jaén, Territorio Museo”.