Recuerdos de Santa Marta
Las fiestas en honor de la patrona de Martos, Santa Marta, comenzarán el próximo miércoles, día 29. Como cada año, se realizó un pregón con el propósito de anunciar la llegada de esta celebración tan importante para la ciudad de la Peña. En esta ocasión, el discurso fue declamado por la marteña Consuelo López Molina. El acto se desarrolló en la sala cultural de San Juan de Dios, que estaba repleta por los vecinos, los familiares de la pregonera y por los miembros de la Real Cofradía de Santa Marta. José Manuel López Bueno fue el encargado de presentar a la pregonera y le deseó que viviera la experiencia y la aprovechara muy cerca de la patrona.
Consuelo López dedicó la primera parte de su discurso a la memoria de su madre, ya que ella fue la que le transmitió la fe por la patrona del municipio. Recordó los primeros años de la parroquia de Santa Marta y cómo su madre y ella asistían, regularmente, a visitar a la imagen. Sus palabras, llenas de cariño, hicieron un recorrido por su infancia y subrayó los momentos más importantes en los que, casi siempre, la figura la acompañó. “Lo primero es lo primero: Santa Marta”, afirmó López Molina con firmeza. También recordó los últimos momentos de su madre, que siempre tenía presente la imagen de la santa, con la que fue escoltada hasta los últimos instantes. Durante las pausas del discurso, Consuelo López mostró unos vídeos con imágenes de su infancia y de Santa Marta, con el propósito de demostrar la fuerte unión que mantuvieron con la patrona durante toda su vida.
En la segunda parte del pregón hizo un recorrido por la vida de su guía espiritual y explicó la historia que, a pesar de no saber si muchos datos son acertados, está impregnada de sacrificio y esfuerzo. La pregonera, con un discurso muy calmado y lleno de emoción, relató lo fuerte que llegó a ser Santa Marta como mujer y la capacidad de superar difíciles situaciones. Por último, la pregonera ensalzó las fiestas de la ciudad que, cada año, afronta con gran ilusión y cariño. La sala cultural de San Juan de Dios vitoreó el discurso ofrecido por la pregonera de esta última edición. El próximo miércoles, a las 12 horas de la mañana, se celebrará la solemne fiesta religiosa en honor de la imagen. Esta estará presidida por el párroco Joaquín Zurera Ribó. La procesión partirá desde la parroquia de la patrona marteña a partir de las nueve de la noche.