Real Jaén. Una trayectoria con altibajos
El Real Jaén ha comenzado el curso de manera diferente a como lo hizo la Liga pasada, cuando encadenó tres victorias. En la actual acumula un triunfo, un empate y una derrota. Lleva cuatro puntos frente a los nueve que hizo el año anterior en las tres primeras jornadas. El equipo presenta una trayectoria con altibajos.
La diferencia de trayectorias se refleja claramente en la clasificación. La temporada pasada, el equipo estuvo todo el año en la zona de promoción de ascenso, a excepción de la primera jornada. En la actual, todavía no ha pisado estas posiciones. El curso anterior, en las tres primeras jornadas fue séptimo, tercero y segundo, respectivamente. Ahora todo es distinto. El conjunto ha sido decimoquinto, noveno y duodécimo. Existe, por lo tanto, una diferencia notable entre la marcha del año pasado y la actual. Y tiene su explicación. La plantilla comenzó la temporada en medio de una extraordinaria convulsión por la dimisión de Carlos Terrazas —el hombre que diseñó el equipo— pocos días antes del comienzo de la competición. El cambio de técnico y, por consiguiente, de método de trabajo han tenido una influencia decisiva en el rendimiento deportivo. El Real Jaén empezó con derrota en El Ejido (1-0), con Manolo Herrero en el banquillo, venció con Álvaro Cervera al Roquetas (1-0) y empató el pasado domingo ante el Murcia B (0-0). El grupo se encuentra ahora en una fase de asimilación de los métodos del nuevo técnico y en un periodo de definición de su estilo. Los números que ofrece son llamativos. Ha marcado un gol en tres encuentros y sólo ha recibido uno. El sistema defensivo comienza a asemejarse al del año pasado, mientras que en ataque el equipo no ha encontrado su sitio. La llegada de Mena paliará en buena medida el déficit goleador del grupo, porque el delantero ya demostró el pasado domingo sus ganas de contribuir a la mejora del equipo en el aspecto anotador. Otro problema que se le presenta a Álvaro Cervera es la compensación de una plantilla que, en algunas líneas, está muy limitada, como en la defensa. La lesión de Espín, que estará dos meses alejado de los terrenos de juego, ha dejado al conjunto con sólo cuatro defensas naturales. Cualquier lesión o sanción en esta parcela creará más de un problema al entrenador del Real Jaén.
Cruzcampo, tres temporadas más. Mientras Álvaro Cervera intenta construir un equipo solvente en defensa y eficaz en ataque, el Real Jaén no para de firmar convenios para garantizar la viabilidad del proyecto económico. Hoy renovará el contrato de patrocinio con Cruzcampo por tres temporadas más. De esta forma, la firma continuará siendo la cerveza oficial del Real Jaén hasta la temporada 2011/12. La renovación del acuerdo tendrá lugar en la fábrica de Cruzcampo. Al acto acudirán el presidente, Carlos Sánchez, y Ada Bernal, mánager de esponsorización de la firma cervecera. Asistirán futbolistas de la plantilla y miembros del equipo técnico y directivo del Real Jaén.
José Eugenio Lara / Jaén