Real Jaén. Una portería con fuerte blindaje
El Real Jaén ha sellado su portería con un blindaje sólido y hermético que se ha convertido en insuperable para los rivales y que ha permitido el despegue definitivo de los jiennenses. Dani Hernández lleva dos meses sin recibir un gol y 725 minutos, en una racha impresionante y llamativa. El portero cedido por el Rayo Vallecano empieza a sonar con fuerza en los círculos futbolísticos por su buen rendimiento en el Real Jaén y por los números que ofrece.
Ha pasado de las dudas iniciales a un trabajo estable y reconocido. Es, sin duda, el punto de apoyo en el que arranca el férreo sistema defensivo del equipo jiennense. El cuadro de Carlos Terrazas se ha quedado en solitario como el menos goleado del fútbol español —lleva dieciséis goles en veintisiete encuentros, por uno más del Real Unión de Irún tras el encajado ayer— y su guardameta recopila adjetivos de reconocimiento de todo tipo. No es superado desde el 3 de enero, cuando Gregory anotó el segundo tanto del Polideportivo Ejido (minuto 85). Desde entonces han pasado 725 minutos. En la segunda vuelta está imbatido. El Écija, el Linense, el Guadalajara, el Roquetas, el Granada 74, el Portuense, el Conquense y el San Fernando no han sido capaces de marcarle al meta hispano-venezolano. Esa solidez defensiva ha sido determinante para que el Real Jaén acumule siete triunfos consecutivos y se acerque a los nueve de la temporada 95/96, que es el récord de las últimas décadas. También tiene otras marcas a su alcance.
JORNADA PROPICIA. Aunque el Real Jaén hizo los deberes en San Fernando, un desplazamiento talismán en las últimas visitas, aunque no demasiado favorable a lo largo de la historia, los resultados de la jornada, en su mayoría, le beneficiaron. La derrota del Polideportivo Ejido en Melilla (4-0) permite que los jiennenses se distancien en el segundo puesto y aventajen en cuatro puntos a los almerienses. Tampoco fue negativo el empate entre el Puertollano y el Betis B (0-0), ya que también se amplían las distancias con el cuarto y con el quinto clasificados. En estos momentos, el conjunto de la capital está a once puntos de ambas posiciones, que ocupan el Puertollano y el Melilla, respectivamente. La victoria del Cádiz CF en Ceuta (1-2), con remontada incluida, tiene dos lecturas. Por un lado impide que el Real Jaén disminuya la desventaja con el líder, que durante muchos fue perdiendo en el Estadio Alfonso Murube y vio reducida la distancia a cuatro puntos. Por otro aleja aún más al Ceuta, un rival directo que está en la lucha por entrar en la zona de ascenso. Trece puntos le saca ya el Real Jaén. Aunque el objetivo primordial es jugar las eliminatorias, el puesto final tiene una especial importancia. Con el nuevo formato el campeón dispone de una doble oportunidad para ascender, mientras que el segundo clasificado siempre tendrá el privilegio de contar con el factor campo a su favor. Todavía quedan treinta y tres puntos en juego (once encuentros). José Eugenio Lara /Jaén