Real Jaén.- Una eliminatoria de respeto

José Eugenio Lara /Jaén
Carlos Terrazas, entrenador del Real Jaén, no ve un favorito claro en la eliminatoria con la Ponferradina y manifiesta que los dos conjuntos se respetan mutuamente. El técnico asegura que cada conjunto cuenta con un cincuenta por ciento de posibilidades de pasar. “Es una eliminatoria equilibrada”, añade.

    27 may 2009 / 09:31 H.

    Terrazas afirma que la Ponferradina respeta mucho al Real Jaén y lo mismo sucede al contrario. Por ello, prevé dos encuentros igualados. “Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos para comprobar cómo se decanta la eliminatoria”, advierte. Sin embargo, se da por satisfecho por disputar el encuentro de vuelta en casa. “Los dos equipos hemos salido contentos en este aspecto. Ellos querían jugar la ida en El Toralín y, nosotros, en La Victoria. Y así será”, subraya. El entrenador del Real Jaén elogia el plantel que ha configurado la Ponferradina y la calidad de sus futbolistas. “Es un conjunto experimentado, con jugadores que han disputado muchos encuentros en Segunda y en Primera División. Es de los máximos favoritos al ascenso”, matiza. Y agrega: “La Ponferradina es un club que ha crecido mucho en los últimos años, porque ha conformado conjuntos muy compactos. Incluso llegó a subir a Segunda División hace unos años, en la temporada 05/06. Hoy día tiene una plantilla con futbolistas de renombre, con experiencia en categorías superiores y bien trabajados colectivamente”.
    Terrazas reconoce, por otra parte, que su equipo llega en un buen estado a esta eliminatoria, aunque deja claro que no es conveniente extrapolar el resultado y el juego del domingo ante el Leganés a este nuevo desafío. “Aquello no tiene nada que ver con esta segunda ronda. Hubo unas circunstancias concretas y todo nos salió desde el primer momento. Cada encuentro o cada eliminatoria es distinto. Por lo tanto, sacar de contexto lo que sucedió el domingo sería un error”, advierte. Sobre las condiciones que ofrece el Estadio de El Toralín, el entrenador vizcaíno no tiene preocupación alguna, porque asegura que el terreno de juego está en buenas condiciones. “Es un campo nuevo cuyo terreno de juego está muy bien. Hay un ambiente entregado a su equipo, pero siempre de nobleza. Ahí se han vivido tardes muy bonitas de fútbol”, indica. Terrazas se congratula de haber dirigido el pasado domingo su partido número ochenta al Real Jaén. “Me gusta estar tiempo en un mismo sitio. Para mí es importante”, matiza, al tiempo que asevera que para él es un “motivo de orgullo” estar en una entidad de la solera y del prestigio del Real Jaén, así como figurar entre los primeros en la lista de técnicos que han entrenado al equipo jiennense. “Es una satisfacción enorme”, apostilla.
    Por su parte, Javier Somavilla, el secretario técnico, conoce bien a la Ponferradina. Ha visto al equipo leonés en dos ocasiones en directo, en Bilbao y hace unas semanas en El Ejido, en el partido de ida de la primera eliminatoria. Somavilla reconoce que el equipo ha mejorado notablemente en el aspecto colectivo. “Cuando lo vi en Bilbao no me gustó. Sin embargo, la sensación fue diferente en El Ejido. Es un conjunto más organizado y con jugadores de mucha calidad. Han hecho una inversión cercana a los tres millones de euros”, explica. Y agrega. “Hay que estar muy atentos y concentrados, porque este equipo tiene futbolistas que no les puedes dar un metro de ventaja”. Habitualmente, utiliza el 1-4-4-2 como sistema. Alejandro suele ser el portero. Aitor y Fuentes ocupan los laterales, mientras que Pepe, ex del Real Jaén, y Jano son los centrales. Dani Borreguero y Jonathan Ruiz forman el doble pivote. Teo se desenvuelve por la derecha y Jonathan Valle por la izquierda. De Paula y Rubén Vega son los delanteros. Uno de los dos, normalmente Vega, suele hacer la media punta porque juega bien de enganche y tiene talento. “Tácticamente es un conjunto muy inteligente”, avisa Somavilla. Pese a las buenas referencias que posee del rival, el secretario técnico asegura que lo más importante es cómo juegue el Real Jaén. “Lo más trascendente somos nosotros. Si estamos bien, les vamos a crear problemas. Y veo muy bien a los jugadores, confiados, ilusionados y con ganas de hacer algo grande”, concluye.


    Preparados para el ascenso a Segunda División


    El capitán empezará a correr mañana para ver cómo está

    Ortega: “Es difícil que Íñigo Ros pueda jugar, pero no imposible”

    Felipe Ortega, jefe de los servicios médicos del Real Jaén, reconoce que es difícil que Íñigo Ros pueda jugar el próximo domingo en Ponferrada, “aunque no es imposible”. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que el capitán esté a disposición del entrenador”, advierte. Ortega explica que el jugador se encuentra mejor. No se entrenó ayer ni lo hará hoy. Mañana jueves comenzará a correr para ver cómo se encuentra. Después, el médico le realizará una ecografía para comprobar el estado de la rotura fibrilar que sufre en el abductor de su pierna derecha. “Esas pruebas nos confirmarán el estado de     la lesión”, afirma. El capitán del Real Jaén, un hombre clave en el medio del campo, se lesionó el pasado domingo en el transcurso del encuentro ante el Leganés. En principio saltaron las alarmas por los gestos de dolor del futbolista, pero luego la     lesión fue menos grave de lo esperado. Íñigo Ros sufre una “pequeña rotura” que requiere diez días de recuperación, aunque los médicos pretenden acelerar todo el proceso.

    El asturiano acumula 122 encuentros en tres temporadas

    Geni, un goleador consagrado que alcanza los 36 tantos

    Eugenio Suárez Santos, “Geni”, ha experimentado un crecimiento goleador importante en las tres temporadas que lleva en el Real Jaén. No le salieron bien las cosas en el primer año (06/07), porque llegó a la plantilla a mediados de agosto y no realizó la pretemporada al completo con sus compañeros. Lo notó en el curso. Sólo marcó cuatro goles. Mejor le fueron las cosas en la Liga 07/08. Anotó catorce tantos, once en el torneo de la regularidad y tres en la Copa del Rey. Las críticas que recibió en la primera campaña se convirtieron en aplausos. En esta temporada ha protagonizado su despegue definitivo. Lleva dieciocho goles, quince en Liga y tres en Copa Federación. Hoy día es un jugador de referencia para la afición por sus goles y por su extraordinario esfuerzo. Los treinta y seis tantos conseguidos los ha marcado en los 8.914 minutos que ha disputado en los 122 partidos oficiales en los que ha participado.

    El defensa Militó en el real jaén en la campaña 02/03

    Pepe, un ex jugador jiennense recordado por sus dos autogoles

    José Alcaide Muñoz es hoy un defensa central bien considerado en la Ponferradina. Hace años, en cambio, militó en la plantilla del Real Jaén. Aquí lo hizo de lateral derecho. Pepe, como se le llamaba en el conjunto jiennense, es recordado por dos goles que se marcó en propia meta, uno ante el Cádiz CF en La Victoria (1-2) y otro en el Estadio Príncipe Felipe ante el Cacereño (4-2). Llegó al Real Jaén del Onda de Castellón, pero su estancia fue breve, porque se marchó al final de la campaña. No tuvo un buen año. Jugó sólo catorce partidos de Liga y uno de Copa del Rey. Vio una tarjeta amarilla y fue expulsado en una ocasión por roja directa. Su temporada estuvo acorde a la del equipo, que salvó la categoría en el último momento. Después ha militado en buenos conjuntos hasta fichar     por la Ponferradina. En esta fase de ascenso volverá a jugar en     La Victoria y a recordar los momentos vividos en la Liga 02/03.