Real Jaén.- Teruel: 'Si Sánchez vende a otro grupo, no cumplirá su palabra'
José Eugenio Lara /Jaén
Rafael Teruel se mostró ayer contundente en sus declaraciones y dejó claro que si Carlos Sánchez vende sus acciones a otro grupo que no sea el suyo, no cumplirá la palabra dada ni el compromiso asumido. Teruel se marca como plazo máximo la semana próxima para cerrar la operación. De lo contrario tiene previsto retirarse de la puja por el Real Jaén.
José Eugenio Lara /JaénRafael Teruel se mostró ayer contundente en sus declaraciones y dejó claro que si Carlos Sánchez vende sus acciones a otro grupo que no sea el suyo, no cumplirá la palabra dada ni el compromiso asumido. Teruel se marca como plazo máximo la semana próxima para cerrar la operación. De lo contrario tiene previsto retirarse de la puja por el Real Jaén.
“Carlos Sánchez tiene un compromiso conmigo y con mi grupo, y nosotros lo tenemos con él”. De esta manera, Rafael Teruel desvela las intenciones de ambas partes y el acuerdo alcanzado en su momento. Por ello, considera que su proyecto será el que finalmente prevalezca. Tiene claro que si Carlos Sánchez vende o cede su paquete accionarial a otros inversores, habrá roto el compromiso adquirido. “Él me dice a mí que la primera opción es la nuestra”, subraya. En cualquier caso, el ex vicepresidente anuncia que no está dispuesto a esperar más tiempo para cerrar el acuerdo definitivo y deja claro que, si entre esta semana y la siguiente no se resuelve nada, tomará la decisión de retirarse de la puja. Entretanto sigue a la espera de conseguir toda la documentación solicitada.
Las palabras de Teruel llegan en un momento en el que el acuerdo entre Carlos Sánchez y Manuel Gil Vázquez parece próximo. La reunión del pasado lunes y los posteriores contactos telefónicos entre ambos han otorgodo un avance significativo a las gestiones. Antonio Lucas, ex presidente y persona que asistió a la reunión de Málaga, considera que el entendimiento está cercano, en un porcentaje muy elevado. El propio Lucas revela un pasaje relevante del encuentro en tierras malagueñas. Según él, Manuel Gil Vázquez le planteó a Carlos Sánchez ser el último recurso a la hora de adquirir el Real Jaén, a lo que el máximo accionista respondió que él quería que fuera el primero. Rafael Teruel escuchó esas palabras, que luego se las reprochó a Sánchez. Teruel fue a Málaga como amigo personal de Carlos Sánchez y porque se lo pidió el máximo accionista. José Paniagua, persona de confianza de Gil Vázquez, se expresa en términos parecidos. “Manolo Gil quiere volver al Real Jaén para resarcirse de la primera etapa y Carlos quiere que sea Gil Vázquez quien se quede con las acciones. Las dos partes están en una excelente disposición, por lo que el acuerdo debe cerrarse de manera inminente”, manifiesta.
Paniagua asegura que, de prosperar la operación, Gil Vázquez será el máximo accionista, pero no el presidente. Asimismo, afirma que su prioridad es poner al día a los jugadores y empleados de la entidad, y reorganizar toda la estructura de la sociedad. El empresario malagueño conseguiría el paquete accionarial por el precio simbólico de un euro, de la misma manera que lo recibió Carlos Sánchez de manos, precisamente, de Gil Vázquez. Según Paniagua, la estrategia está definida. Sánchez informará mañana a los accionistas, en la junta general, del estado de las negociaciones y con posterioridad cerrará el acuerdo definitivo con Gil Vázquez. “Queremos hacer las cosas bien y proner en marcha un proyecto serio. Si vamos a Jaén es para hacer un gran club y no para repetir los errores del pasado”, apostilla. Los cálculos estimados apuntan a que será necesario cerca de un millón de euros para llegar al final de la temporada.
Las manifestaciones de las partes interesadas generan mucha más confusión sobre el futuro del Real Jaén SAD. Rafael Teruel revela un compromiso formal con Carlos Sánchez y José Paniagua e incluso Antonio Lucas hablan de unas negociaciones muy avanzadas con Gil Vázquez que están a punto de cerrarse. Únicamente las explicaciones de Carlos Sánchez pueden aclarar una situación enrevesada y nada clara. Sin embargo, el máximo accionista prefiere guardar silencio y no manifestarse sobre el estado actual del Real Jaén. No tendrá más remedio que hacerlo en la junta general de accionistas, a la que sólo podrán asistir las personas o representados que tengan más de cincuenta títulos. Esa junta será también la última en la que Luis Alberto García ejerza como secretario del consejo de administración.
Una junta que marcará el futuro
La junta general de accionistas de mañana, prevista para las nueve y media, en el Estadio de La Victoria, se presenta como un elemento esencial para el futuro de la sociedad. Todos los sectores del Real Jaén esperan que se despejen las dudas y se aclaren las posiciones para encontrar una solución a la problemática económica. Siete puntos tiene el orden del día, una vez retirado el informe del presidente del consejo. Los puntos son los siguientes: 1.- Válida constitución de la junta. Nombramiento de presidente y secretario de la junta. 2.- Ceses y nombramientos del consejo de administración.
3.- Nombramiento de auditores de cuentas para el ejercicio 2009/2010.
4.- Examen y aprobación, si procede, de las cuentas anuales, informe de gestión y propuesta de aplicación del resultado de los ejercicios 05/06; 06/07; 07/08 y 08/09.
5.- Censura y, en su caso, aprobación de la gestión hecha por el consejo en los ejercicios mencionados.
6.- Ruegos y preguntas.
7.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.