Real Jaén.-Somavilla: 'El primer paso es mantener la portería a cero'

José Eugenio Lara  /Jaén
Javier Somavilla considera que la clasificación del Real Jaén para la tercera eliminatoria pasa por mantener la portería a cero y no recibir un gol. Muestra su confianza en la capacidad del equipo para superar el dos a uno de la ida y asegura que está convencido de que el Real Jaén estará en la ronda decisiva.

    03 jun 2009 / 09:34 H.

    Somavilla utiliza una teoría que parece premonitoria en este tipo de competiciones. “Es fundamental marcar fuera y que no te marquen en casa”, recuerda. El Real Jaén ha conseguido el primer propósito, pero le queda el segundo, que, a juicio del secretario técnico, es el punto de partida para eliminar a la Ponferradina. “Tenemos un buen resultado, aunque hicimos méritos para que fuera mejor. Además, dimos una imagen extraordinaria. Ahora nos queda rematar esa faena. Y para ello no podemos encajar. De este modo, el uno a cero nos basta”, explica. Por las sensaciones que percibe, Somavilla asegura que es optimista porque ve en gran forma al Real Jaén. “Estamos fuertes, con ilusión y con muchas ganas de superar la eliminatoria. Tengo la confianza y el convencimiento de que vamos a pasar”, advierte.
    El responsable de la secretaría técnica reconoce que la Ponferradina es un conjunto que a domicilio ofrece un rendimiento diferente al de casa. Fue testigo del partido en El Ejido y da fe de ello. “Jugó con organización y con las líneas muy unidas, pero apenas creó ocasiones de gol. Se repliega más que en El Toralín y siempre busca el contraataque. Si le dejas metros, te hacen daño, porque tienen calidad arriba”, avisa. Sus números durante la Liga son reveladores. Como visitante ha conseguido veintiséis puntos, gracias a ocho victorias y dos empates. En cambio, ha perdido nueve encuentros, una cifra muy elevada para un conjunto que acabó en el tercer lugar. Ha marcado veinticuatro goles y ha recibido veintinueve. Somavilla corrobora las cifras con una reflexión en voz alta. “¿Por qué querían jugar el primer encuentro en casa?”, se pregunta. Y responde: “Porque se sienten muy seguros y fuertes en El Toralín y querían disponer de una ventaja para luego administrarla fuera”. Pero la renta que tienen es exigua.
    Tampoco destaca el equipo de Jesús Tartilán por su buena defensa. Además, el lateral izquierdo Fuentes está sancionado y no jugará en La Victoria, al igual que el peligroso Teo. Otros defensas como Aitor y Povedano arrastran molestias. Somavilla apunta otro dato clarificador en este sentido. “En el mercado de invierno ficharon a Jano y Candela, dos hombres de atrás, lo que da a entender que no estaban contentos con el rendimiento en esta línea”, deduce. Pese al análisis, el secretario técnico considera que lo primordial es que el Real Jaén esté en su rendimiento habitual.

    Opinión.-Ahora o nunca

    Por José Eugenio Lara
    Para los amantes del fútbol, visitar El Toralín, comprobar su diseño y, sobre todo, ver a una afición enfervorizada, pero caballerosa y deportiva, es una gozada. Calles engalanadas, banderas colgadas en los balcones, camisetas azules y blancas por todos sitios. Así está Ponferrada estos días. La ciudad respira fútbol por todos los lugares. Sería bueno y recomendable que el ejemplo cundiera y que ese sentimiento tan profundo que representa el Real Jaén se expandiera por todos los rincones de la capital y de la provincia. El éxito está tan cerca que no podemos dejarlo escapar. El primer paso es llenar a rebosar el domingo La Victoria, que la inmensidad de la marea blanca cubra al equipo y lo lleve hacia         su destino y que Jaén haga ganar al Real Jaén. El dos a uno es un resultado superable para una plantilla implicada que debe tener un respaldo multitudinario y espectacular. Seguramente, con doce mil personas, cualquier rival se hará menor y hará crecer a un Real Jaén que busca un espacio entre los grandes.

    {tab=Esperanzas de jugar}
    Íñigo Ros manifiesta que tiene muchas esperanzas de poder jugar el próximo domingo ante la Ponferradina, ya que ha notado una importante mejoría en los últimos días. El capitán hizo ayer carrera continua y tuvo sensaciones muy positivas.
    Íñigo Ros hará un trabajo más suave hasta mañana jueves, cuando forzará para ver cómo se encuentra de su lesión muscular en el abductor. En principio, las sensaciones que tiene son muy positivas. Ayer hizo carrera continua y no sintió molestias. “He notado una mejoría notable en los últimos días y espero que esas sensaciones sean reales y pueda estar a disposición del entrenador el próximo domingo. Haré todo lo posible para jugar”, manifiesta.
    Sobre la eliminatoria, el capitán deja claro que está muy abierta y reitera que el equipo tiene muchas posibilidades de  pasar a la ronda definitiva. “Hemos demostrado que estamos capacitados para superar a cualquier rival. Y eso es lo que tenemos que hacer: vencer a la Ponferradina y afrontar el último paso antes del ascenso”, indica. La ausencia de Íñigo Ros se dejó notar en El Toralín, aunque Fabios hizo un buen trabajo como medio centro, pese a no ser su demarcación habitual. Acabó con molestias por el esfuerzo realizado y tuvo que ser sustituido en la recta final por Galdós. La vuelta de Íñigo Ros es esencial para el equipo.
    {tab=Entradas hasta el viernes}
    La comisión ejecutiva del  Real Jaén ha anunciado que, por motivos organizativos, el plazo de retirar las entradas para las personas que son socios y se encuentran en el desempleo finaliza el próximo viernes, a las dos de la tarde.     A partir de ese momento, sólo funcionarán las taquillas y no podrán retirarse las mencionadas localidades. Para poder acceder a esta entrada, los desempleados deben presentar un certificado del Inem en el que se acredite que está inscrito antes del día 25 de mayo y que no percibe prestación ni subsidio alguno. El Real Jaén hace hincapié en que esta medida que pone en práctica afecta exclusivamente a los abonados de la entidad.
    Los aficionados en general y los socios de esta temporada ya tienen a su disposición las entradas para el decisivo encuentro del domingo ante la Ponferradina. El Real Jaén ha fijado los mismos precios que ante el Leganés para favorecer la asistencia al estadio. Los responsables de la entidad consideran esencial llenar el campo de La Victoria para impulsar al equipo hacia la tercera eliminatoria. El Real Jaén ha enviado 1.000 entradas a la Ponferradina al precio de veinte euros. Los seguidores leoneses serán ubicados en el fondo norte.
    {tab=Álex: 'Si no ganamos...'}
    Álex García.-“Si no ganamos, no merecemos ascender”
    Álex , uno de los jugadores más en forma de la plantilla, se muestra convencido de que el Real Jaén vencerá el domingo a la Ponferradina y pasará a la siguiente eliminatoria. Augura un partido complicado, pero confía en la calidad de la plantilla. “El encuentro de vuelta es complicado, pero tenemos más ganas que nunca de vencer y de superar la eliminatoria. Nos basta con un gol a cero”, afirma. Y añade: “Para ascender a Segunda División hay que derrotar a todos los rivales. Y en esas estamos. Si no superamos a la Ponferradina es que no merecemos llegar a Segunda División. Creo que podemos conseguirlo”.
    El interior zurdo, autor del magnífico centro que Esparza remató a la red en el Estadio de El Toralín, manifiesta que la plantilla está muy motivada para el domingo y con deseos de darle una gran satisfacción a los seguidores. También reconoce que los jugadores están “enrabietados” por el resultado de la ida, “porque hicimos un buen partido y el marcador no nos acompañó en absoluto”. “De todas maneras, estamos ilusionados y somos conscientes de que podemos ganar en La Victoria. Estamos mentalizados para ello”, matiza.
    Álex García se muestra muy contento con su rendimiento personal y no elude la responsabilidad a la hora de referirse al objetivo colectivo. “Estoy feliz con mi trabajo, pero fiché por el Real Jaén con el objetivo del ascenso. Si no lo conseguimos, será un fracaso tanto individual como colectivo”, explica. Admite que, en estos momentos, su mente está puesta en el partido con la Ponferradina y “en ayudar al equipo en todo lo que pueda, si el técnico cuenta conmigo”. “Estamos preparados para hacer un buen encuentro y conseguir la victoria. A por ella vamos”, concluye.