Real Jaén.- Somavilla dice que no permitirá una salida masiva de jugadores
Javier Somavilla garantizó ayer que no permitirá una salida masiva de jugadores en el mercado de invierno, que se abre el próximo 3 de enero, y dijo que confía en una solución, aunque, si no la hubiera, aseguró que la plantilla no se quedará bajo mínimos. Por el momento, ningún jugador ha mostrado su voluntad de marcharse. Al menos, ninguno se lo ha comunicado a él de manera oficial.
Somavilla está convencido de que Carlos Sánchez encontrará un arreglo a todos los problemas que acucian a la sociedad. “Sé que la situación no es fácil, porque la coyuntura es muy compleja, pero Carlos tiene recursos para encontrar ingresos”, subraya. Con la esperanza en las gestiones del máximo accionista, el director deportivo confía en que la normalidad se restablezca cuanto antes y que el mercado de invierno no depare sorpresas en la plantilla, sobre todo en la continuidad de los jugadores. Incluso en el caso de que no haya soluciones, Somavilla garantiza que no habrá “una desbandada general”. “No nos vamos a quedar con dos o tres jugadores y vamos a abrir la puerta para que todo el que quiera se vaya. Ni mucho menos”, avisa, para puntualizar después que, en el supuesto de que algunos futbolistas quieran marcharse, será necesario estudiar caso por caso y analizarlo con detenimiento. “Es una postura lógica. Está claro que nos nos quedaremos bajo mínimos. Que nadie piense que habrá una salida masiva después del 19 de diciembre, cuando se dispute el último encuentro del año”, reitera. El problema se agrava por varias razones más. Si algún jugador se marcha, el club no podrá ocupar su plaza por la falta de recursos económicos y porque tampoco podrá en el aspecto federativo. El Real Jaén ha sido denunciado ante la Federación Española de Fútbol (FEF) por Miguel Bautista, ex preparador físico, y, si no hace frente a esos débitos (unos 20.000 euros), le quedarán suspendidos todos los derechos federativos, por lo que no podrá hacer movimientos en el mercado invernal. Si acaso tendría que hacer lo que hizo la temporada pasada. Fichar a algún sub 23 e inscribirlo en el filial antes de que entre en vigor la suspensión de los derechos, el 3 de enero. Tampoco sería lógico que el Real Jaén concediera la baja a un futbolista por no poder pagarle y que luego fichara a otro. Es un planteamiento factible, pero no fácil de llevarlo a cabo por la problemática financiera. De momento, al menos, el director deportivo no ha recibido petición alguna por parte de ningún jugador. “No tengo conocimiento de que alguien quiera marcharse”, matiza.
Javier Somavilla sí está especialmente preocupado por la coyuntura deportiva y por la clasificación del equipo. La define con claridad. “La situación deportiva no está a la altura de la económica, pero también es mala. Vamos sextos por la cola. Es necesario reaccionar y darle la vuelta a la trayectoria que llevamos”, precisa. También se muestra seguro de que la plantilla está capacitada por conseguir buenos resultados y llevar al equipo al lugar que se merece. “Llevamos tres encuentros sin perder y sin encajar goles. Vamos a ver si mantenemos esa trayectoria y mejoramos en ataque”, concluye. José Eugenio Lara /Jaén
El filial, en La Victoria
El Real Jaén B, que milita en la Primera Andaluza Sénior, en la que ocupa la segunda posición, jugará el próximo domingo en el Estadio de La Victoria por primera vez en la temporada. Se enfrentará con el Carolinense, otro equipo que está realizando una buena campaña de la mano de José Luis Sánchez Amezcua. El encuentro ha sido fijado para las doce del mediodía. El precio de las entradas es de cinco euros para el público en general. Los abonados del Real Jaén pueden acceder gratias al estadio. El club pondrá a disposición de quienes lo deseen una colaboración de tres euros para el fútbol base. Las puertas del campo se abrirán una hora y media antes del comienzo del encuentro.
El equipo de Alberto Lasarte, que cuenta con la base del conjunto de División de Honor del pasado curso, se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la competición. Marcha segundo, a sólo tres puntos del líder, el San Pedro. Ha disputado doce encuentros, con el resultado de seis victorias, cinco empates y una sola derrota. El único traspié lo cosechó en casa. Cayó ante el Benamiel por un tanto a cero.