Real Jaén. Objetivo: ser subcampeones

El Real Jaén necesita conseguir hoy (seis de la tarde) la victoria en el campo del Marbella para dar un paso casi definitivo en sus aspiraciones de concluir la temporada en el segundo puesto del grupo IV. Álex García, sancionado, es la única baja en el plantel de Terrazas.  

    03 may 2009 / 08:55 H.

    Con 6 puntos por jugar y 2 de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Polideportivo Ejido,  el Real Jaén necesita 4 para asegurar el subcampeonato de forma matemática. Aunque todo se decidirá en el duelo con los ejidenses de la próxima jornada que servirá de cierre a la Liga—salvo tropiezo del rival en Écija y éxito jiennense hoy—, el compromiso en Marbella ofrece al equipo la posibilidad de casi asegurar el botín. En el caso de triunfo, valdrá un empate en La Victoria para agarrar el subcampeonato, lo que se traduce, a priori, en un primer tramo del camino hacia al ascenso con obstáculos más accesibles. La segunda plaza otorga la ventaja de disputar la vuelta en casa y medirse en la eliminatoria inaugural del play off con un cuarto clasificado de otro grupo. En teoría, siempre mejor que un tercero.
    No obstante, la plantilla de Carlos Terrazas evita las cábalas y mantiene la línea que tan buen resultado le ha deparado esta campaña. El objetivo marcado es lograr un doblete en los dos últimos partidos para culminar desafíos y espantar fantasmas. Los primeros apuntan al subcampeonato; las dudas atienden al pobre bagaje del equipo en sus duelos con los conjuntos de la zona de privilegio: 4 puntos de 24 posibles en los cara a cara ante los primeros clasificados. Como muestra más reciente, la derrota ante el Cádiz en La Victoria del pasado domingo. No sólo privó al plantel de mantener sus opciones de concluir líder, aquel impecable primer cuarto de hora del “submarino amarillo” presagió la ingente dificultad que encierran los próximos envites. Por esta razón, nada mejor que despedir la competición ante dos rivales potentes de los que exigen salir con todo. Hoy, para la visita al Marbella, cuarto clasificado, Terrazas puede alinear su once habitual, con la única ausencia de Álex García. El extremo cumple ciclo por la quinta amarilla que vio en el compromiso ante el Cádiz y el resto del equipo es el habitual.
    Al Marbella, por su parte, le va más vida en el encuentro. Con 60 puntos, el equipo de José Luis Montes no puede permitirse un error en su objetivo de mantener la cuarta plaza. El Melilla, con la misma puntuación, está al acecho  en la quinta plaza. Y la actual situación del equipo, en lo que se refiere al capítulo de bajas, no le allana el camino. Su pichichi, el ex jiennense Santi Moreno, y el defensa titular Carlos Arias fueron expulsados con roja directa en la derrota ante el Ejido (2-0) y verán el encuentro desde la grada. Tampoco están disponibles Dani, sancionado por acumulación, ni el lesionado Zamorano, lo que obliga al técnico a hacer florituras para formar un once de garantías. La balanza se equilibra con la dinámica en la que estaba inmerso el Marbella, rota la pasada jornada, que refleja unas cifras formidables: 16 puntos de 21 posibles en sus últimos 7 partidos. También aporta optimismo la imagen del encuentro de la primera vuelta en La Victoria, en el que los marbellíes arañaron un punto (1-1), y el último precedente en el Estadio Municipal: victoria por la mínima la pasada campaña (1-0). Hay que recordar, no obstante, que enfrente estaba un Real Jaén muy diferente. José Ramón Casado / Jaén