Real Jaén. Momento para la reacción
El Real Jaén se desplaza hoy hasta Ceuta con la esperanza de asaltar el Estadio Alfonso Murube y sumar tres puntos vitales en su objetivo de abandonar la promoción de descenso. Los blancos, sin Toledo ni Juanjo, lesionados, necesitan reencontrarse con la victoria cuatro jornadas después.
Aunque ni el rival ni la crisis siberiana del club invitan a pensar en heroicidades, al Real Jaén le urge tirar de orgullo para superar a domicilio al Ceuta en una jornada que se presume maratoniana, con madrugón y transporte marítimo de día y regreso a la capital en la misma noche. La coyuntura económica de la entidad, así como la trayectoria deportiva del equipo, todavía en promoción de descenso tras el empate ante el Ejido (0-0), contrastan con el aura festivo que envuelve al Ceuta, séptimo clasificado y con los ojos iluminados ante la histórica cita copera del martes frente al FC Barcelona.
Precisamente, de la distracción del rival ante suculenta cita florece la esperanza del Real Jaén. El lujo de compartir balón y escenario, en apenas tres días, con símbolos puede influir en el ímpetu de los ceutíes. Aunque de forma inconsciente, seguramente reserverán gasolina y espíritu ante los blancos. También el extenso parte local de bajas favorece al Real Jaén. El revés sufrido ante el Cádiz (1-0), además de frenar su ascensión, tuvo un elevado coste para los norteafricanos, que pierden para la cita a su pareja titular de centrales, Mansilla y David Cañas, ambos expulsados en el Estadio Ramón de Carranza. Tampoco podrá reencontrarse con su pasado Joseba Arriaga, el ídolo caído, ausente por lesión junto con el centrocampista Valter.
Para equilibrar la balanza, al menos en infortunio, el Real Jaén acude al Alfonso Murube sin su máximo goleador en la expedición. La voluntad de Philippe Toledo, autor de tres tantos este ejercicio, no ha encontrado recompensa. El hispano-francés tiene cita con el bisturí tras perder su batalla contra la pubalgia. La otra ausencia, el lateral derecho Juanjo, empieza a recitarse. Sus molestias en el abductor tampoco le dan tregua. Galera, felizmente de vuelta, y Fernando se perfilan como relevos en el once titular. Apetece comprobar si el ariete sevillano, por fin, seducirá a la red en su esperada reconciliación con el gol.
Para el Real Jaén, el viaje a Ceuta le ofrece la posibilidad de alimentar su ego. La ínfima cosecha de nueve puntos no concuerda con un plantel configurado para luchar por la promoción. En el presente, es decimosexto y lo hace por salir de la de descenso. El Ceuta, en cambio, otro candidato al ascenso, cumple el guión previsto. El cuadro del portugués Joao de Deus habita en la séptima plaza, a seis puntos del liderato y sólo dos de la zona de privilegio. Curiosamente, muestra cierta debilidad en casa, donde ha cedido una derrota ante el Lucena (0-1) y un empate frente al Roquetas (1-1). Como contrapartida, la historia le beneficia en sus duelos como local contra los blancos. El análisis arroja una estadística de seis victorias, dos empates y otras tantas derrotas en los últimos nueve enfrentamientos. A favor de los jiennenses sobresale el 2-5 de hace dos campañas. Cuesta imaginar algo similar, aunque la sombra del FC Barcelona puede beneficiar al Real Jaén. Parece el momento para la reacción. En el caso contrario, amenaza depresión. José Ramón Casado / Jaén