Real Jaén.- Las denuncias que atan al club

El Real Jaén corre peligro de no poder fichar en el mercado de invierno por las denuncias que han presentado ante la AFE seis de los siete jugadores de la pasada temporada. El club emprenderá negociaciones individuales con todos ellos para establecer acuerdos de pagos y que retiren las reclamaciones. Sólo así el Real Jaén evitará la suspensión de los derechos federativos.

    03 dic 2009 / 11:48 H.

    Geni, Joseba Arriaga, Dani Hernández, Alberto Suárez, Carlos Ortega y Dani Guerrero han sido los futbolistas que han reclamado ante el sindicato de jugadores por no haber percibido los incentivos económicos de la pasada temporada. No lo ha hecho el guardameta Gregorio Ciudad Real, que ha confiado en la palabra de la junta directiva y ha optado por no reclamar por la vía sindical. Entre la deuda con estos jugadores y los que permanecen en la plantilla, que no han denunciado, según la entidad, el Real Jaén adeuda entre 130.000 y 140.000 euros. En esta situación, a la espera de recibir la confirmación oficial de las reclamaciones, el Real Jaén no tiene más remedio que negociar con los profesionales una fórmula de pago para que retiren las denuncias. Sólo de esta forma el club evitará que le suspendan los derechos federativos, un hecho que le impediría hacer movimientos en la plantilla en el mercado de invierno. La entidad negociará de manera individual con cada jugador y le ofrecerá pagarés para hacer frente a la deuda contraída. El Real Jaén tiene interés en que no le sean suspendidos los derechos y asegura que hará todo lo posible por alcanzar acuerdos, siempre que entren dentro de sus posibilidades económicas y pueda hacer frente a ellos.
    La directiva pretende que Montiel, un jugador que tiene ficha del filial, pueda jugar en el primer equipo a partir del mes de enero, ya que es un futbolista interesante para los técnicos. Por ahora, no puede estar a disposición de Álvaro Cervera porque se incorporó a la plantilla filial cuando ya se había cerrado el plazo para fichar, razón por la que no puede ser utilizado en el primer equipo, pese a que sea sub 23. Sí podrá jugar cuando se abra el mercado. El problema que se plantea es si podrá hacerlo si el club no hace frente a las denuncias y la Federación Española le suspende los derechos.  En principio, la dirección deportiva está convencida de que no podrá jugar, aunque tiene algunas dudas. Por eso consultará el asunto a la propia Federación. El Real Jaén no quiere hacer intercambios de fichas sub 23 en la primera plantilla. Es decir, cambiar a un jugador por otro. Su idea es utilizar a un futbolista que tiene en el filial. Si la situación se normaliza, bastará con la apertura del mercado para que el futbolista quede habilitado para jugar.
    Por otra parte, los técnicos no tienen decidido, hasta el momento, si reforzarán la plantilla en invierno, siempre que se lo permitan las condiciones federativas. Javier Somavilla, director deportivo, manifiesta que el Real Jaén esperará a las vacaciones de Navidad para ver cómo está el plantel y valorar la trayectoria deportiva. “Vamos a ver cómo termina el equipo el año y qué resultados obtenemos en los tres encuentros que quedan (ante el Jerez Industrial, el Marbella y el Real Betis B). Luego, analizaremos la situación con tranquilidad y tomaremos una decisión. No conviene precipitarse”, asegura.
    Deja claro el responsable deportivo que, hasta ahora, ningún jugador del Real Jaén ha anunciado su intención de marcharse en el mercado de invierno. “Que yo sepa nadie ha dicho que quiera irse”, apostilla. Javier Somavilla tampoco quiere profundizar en una posible vuelta de Joseba Arriaga al Real Jaén. Es una posibilidad que considera difícil, aunque no imposible. Ha mantenido algunos contactos con él porque les une una buena relación personal. Precisamente, Somavilla fue el principal responsable de que Joseba Arriaga recalara en el club jiennense cuando fue declarado transferible por la UD Las Palmas en el verano de 2007. José Eugenio Lara /Jaén

    Galera es intervenido por Ripoll y estará dos meses de baja

    El defensa Antonio Galera fue intervenido ayer en Murcia por el doctor Pedro Luis Ripoll. Prinmero le realizó una artroscopia que confirmó el resultado de la resonancia magnética a la que fue sometido en Jaén. Galera sufre una lesión meniscal y otra pequeña en el cartílago que le tendrá apartado de los terrenos de juego unos dos meses. El canterano ya estuvo ausente en los dos últimos compromisos.