Real Jaén.- La entidad necesita unos 300.000 euros para finalizar la temporada
El Real Jaén necesita unos 300.000 euros para llegar al final de la temporada y cerrar el ejercicio sin sobresaltos. Por ello, el club empezará a emitir, en un plazo de unas dos semanas, préstamos participativos por valor de 60 euros para conseguir la cantidad deseada. Los préstamos se podrán cambiar luego por acciones, en la ampliación de capital.
El Real Jaén tiene una partida de gastos hasta el 30 de junio de 337.556,49 euros —303.532,23 corresponden al apartado de personal—, mientras que tiene previsto recaudar 71.403,15, con la salvedad de que prácticamente la mitad de este dinero no está asegurada. Por esta razón, para no correr riesgos, Rafael Teruel, el presidente, ha preferido que el Real Jaén emita préstamos participativos por un importe total de 300.000 euros, aunque si consiguiera la totalidad de los ingresos previstos, algo poco previsible, necesitaría 266.153,34. “La única finalidad de esta operación es obtener créditos para el mantenimiento de la entidad y poder respirar el 30 de junio”, explica Teruel. Fernando González, el asesor jurídico, se expresa en términos similares: “Es la única solución para afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores y acabar la temporada”, subraya. En estos momentos no es posible realizar una ampliación de capital, por la premura de tiempo y porque no se conoce con exactitud la situación financiera de la entidad. Por ello, este proceso se desarrollará a finales de año, una vez que los administradores realicen su informe económico, transcurra el plazo para las impugnaciones y se emita el resultado definitivo, hecho que no sucederá antes de octubre o noviembre. Precisamente, las personas que suscriban ahora los préstamos podrán canjearlos luego por acciones en la ampliación de capital —el valor del título será similar o igual al de la participación—. De la misma manera, si el club no saliera adelante el 30 de junio, estos prestamistas se convertirían en acreedores. En una situación normal, los préstamos tienen un plazo de devolución de cinco años con dos de carencia, siempre que el club aumente sus fondos o tenga beneficios. “Tenemos que ser optimistas y estar convencidos de que conseguiremos los 300.000 euros”, afirma el presidente.
El proceso de emitir préstamos participativos tiene todas las garantías que ofrece el proceso concursal. “Se hará con absoluta claridad y trasparencia”, asevera González. El primer paso corresponde a la Administración judicial, que es quien debe dar el visto bueno al proceso. Lo estudiará en la reunión de mañana miércoles. Una vez decidido, el Real Jaén enviará un escrito al juez para que autorice la iniciativa. A partir de ese instante, el club elaborará un folleto informativo, que será una especie de contrato, firmado por los administradores y por el presidente de la entidad. También lo firmará la persona que suscriba un préstamo participativo y que ingresará su aportación en la cuenta de la Caja Rural, la que abrieron los administradores en el comienzo del proceso. Teruel informó ayer de que pondrá en marcha una campaña informativa para concienciar a la sociedad jiennense de la necesidad de colaborar para salvar al Real Jaén. Desveló, incluso, que una empresa experta en asuntos de márketing trabaja en la elaboración de una iniciativa conjunta para salvar al equipo jiennense y al Rayo Vallecano. “La implicación de la sociedad será fundamental”, lo dice Teruel y lo corrobora Fernando González. José Eugenio Lara / Jaén